¿Cumplo la normativa para entrar en Estados Unidos?

0

Si piensas viajar a Estados Unidos antes vas a tener que hacer un poco de papeleo. El país norteamericano obliga a sus visitantes a cumplir una serie de requisitos antes de dejarlos entrar, y algunos pueden ser más tediosos que otros. No obstante, en este artículo te vamos a mostrar qué documentación necesitas para cumplir con la normativa de entrada en Estados Unidos, como la USA visa (ESTA) o el visado B1/B2.

Documentación para entrar a los Estados Unidos.

Visa ESTA 

La tarjeta ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje para Estados Unidos), es el medio más conocido para entrar al país de las “barras y estrellas”. Si piensas en realizar un viaje allí por un periodo de tiempo menor a 90 días, con la tarjeta ESTA es más que suficiente. Pero cuidado, porque no todos los países pueden expedir esta documentación a sus habitantes.

La visa ESTA USA se tramita en 38 países gracias al programa Visa Waiver y, permite a los solicitantes viajar todas las veces que quieran a Estados Unidos sin necesidad de sacar un visado estadounidense. Entre estos países se encuentran España, Andorra, Portugal, Italia y Chile, entre otros. Sus habitantes pueden viajar a Estados Unidos solo con el permiso ESTA, el cual garantiza el cumplimiento de la normativa sea cual sea el motivo del desplazamiento: turismo, negocios, lugar de escala en el vuelo a otro país o tratamiento médico.

Por otra parte, esta tarjeta es requerida si la entrada a Estados Unidos se realiza por mar o aire, pero no se pide si se realiza por vía terrestre. Asimismo, el formulario de la visa ESTA se debe rellenar como mínimo con 72 horas de antelación. La razón es que la entrega de la tarjeta se hace en un plazo máximo de 48 horas y si hay inconvenientes o retrasos en la tramitación, es posible que pueda perder su viaje por no tener la autorización de entrada al país.

Como decimos, los habitantes de los 38 países incluidos en el programa Visa Waiver pueden sacar partido a la USA Visa o ESTA al viajar a Estados Unidos sin necesidad de más trámites. Pero esta ventaja dura dos años, por lo que pasados estos años hay que renovarla. Si viajaste al país norteamericano de esta manera hace dos años, ya sabes, tienes que volver a hacerla.

No te preocupes si en el viaje a Estados Unidos los profesionales a bordo del avión, o del barco, te hacen llegar un formulario con preguntas personales. Esto es simplemente para saber más datos sobre tu situación actual y el motivo que impulsa tu viaje. Y recuerda que el visado para entrar en el país será requerido si la estancia es superior a 90 días, si viajas en calidad de periodista, si eres artista y viajas por motivos profesionales, si vas a estudiar o trabajar allí o si te han condenado por algún delito.

Visado B1 o B2

Si en cambio tu nacionalidad es de un país de América Latina, el tipo de documento requerido es diferente. Precisas de una visa B1 y B2 si eres de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana o Perú. Esta tarjeta se utiliza para la entrada en Estados Unidos sea cual sea el medio de transporte utilizado, tiene una validez de 1 a 10 años y en la mayoría de los casos se complementa con una entrevista.

La visa B1 es para negocios, mientras que la B2 está diseñada para turistas, aunque también puede ser utilizado con fines médicos. Ambos visados son totalmente obligatorios para la entrada al país mediante cualquiera de las vías disponibles: mar, tierra o aire.

Al contrario que la visa ESTA, tanto la B1 como la B2 tienen una validez de uno a diez años y, para obtener cualquiera de ellas, es indispensable rellenar el formulario DS-160 de forma online. Un formulario que está redactado en inglés y al que hay que contestar de manera verídica. El tiempo en el que se tarda en rellenar este formulario es de unos 20 minutos aproximadamente, de hecho, si se tarda más tiempo el programa se cancelará automáticamente.

Documentación para entrar a los EEUU.

Documentación para entrar a los EEUU.

De modo que ya lo sabes. Si quieres viajar a los Estados Unidos, deberás en función de tu nacionalidad, obtener bien la Visa ESTA, bien la B1 o bien la B2.

Si vas a viajar a los Estados Unidos quizás te interesen estos artículos:

Artículo escrito por Tomás García Mohedano. Fotografías propiedad de ShutterStock.

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply