Reserva de Paracas e Islas Ballestas Qué ver y hacer. Turismo en Ica.

0

La Reserva de Paracas, es uno de los lugares más increíbles e impresionantes de todo el país. Desgraciadamente pasa inadvertida por la mayoría de viajeros que acuden rápidamente en vuelo a Cuzco o van directamente a Ica y el Oasis de Huacachina sin visitar el parque nacional de Paracas y las Islas Ballestas.

Reserva de Paracas e Islas Ballestas Qué ver y hacer. Turismo en Ica.

Desde mi punto de vista, se trata de uno de los lugares más bonitos e inolvidables que he presenciado a lo largo de mi vida. Un matrimonio perfecto entre el Desierto de Paracas y el Océano Pacífico. Se estima que más de 250 aves sobrevuelan estas tierras.

Parque nacional de Paracas.

Una vez llegamos a la estación de autobuses de Paracas, allí nos estaba esperando el guía privado que habíamos contratado. Él nos llevó directamente a la Reserva de Paracas en su coche. Las personas encargadas de realizar nuestro itinerario (contratamos un tour privado de 20 días por Perú y también Vero hizo una ruta por Perú de 20 días por libre), nos comentaron que era importante visitar la Reserva de Paracas por lo que acepté pero no sabía muy bien que iba a encontrarme.

Reserva de Paracas e Islas Ballestas Qué ver y hacer. Turismo en Ica.

Reserva de Paracas e Islas Ballestas Qué ver y hacer. Turismo en Ica.

Primera impresiones visitando la Reserva de Paracas

Un desierto marrón debido al sedimento proveniente del mar, nos llama la atención. Había tenido la suerte de observar el Sáhara en lugares tan fascinantes como Túnez, Marruecos cuyo color predominante es el amarillo. De manera homóloga, el Wadi Rum de Jordania me sorprendió por su tonalidad rojiza y anaranjada, por lo que el desierto de Paracas se sitúa a caballo entre el Sáhara y el Wadi Rum en lo que a pigmento se refiere.

Restos fósiles

Una carretera infinita realizada de sal y cuyo pigmento negro es producido por los neumáticos de los coches, nos lleva a nuestra primera parada. Aquí nos muestran restos fósiles de moluscos que perecieron en este lugar. El Desierto de Paracas formó parte del Océano en su día por lo que es normal encontrarnos restos óseos.

Playas de Paracas

La reserva de Paracas es conocida por sus playas concurridas entre las que destacamos La Mina y El Raspón. La primera toma el nombre de una antigua mina situada en este lugar años atrás que como consecuencia de su explotación, el color grisaceo predomina en el lugar. Es interesante recalcar que existe un vigilante – socorrista – para que los bañistas puedan disfrutar sin riesgos. Si estás buscando un lugar para acampar, tanto Mina como El raspón son lugares habilitados para ello.

Playa de la Reserva de Paracas

Playa de la Reserva de Paracas

Catedral del Parque Natural de Paracas

Hasta el año 2007 fue el principal atractivo turístico de Paracas. Tal y como ocurrió con la ventana azul de Malta o el dedo de Dios de Gran Canaria, la naturaleza crea y destruye a su libre albedrío. El sismo del 2007 produjo el derrumbamiento de la estructura natural denominada como la Catedral. Estaba situada en la playa Yumaque.  .A día de hoy es posible divisar los restos repletos de aves.

Catedral del Parque Natural de Paracas

¿Qué animales se pueden observar en la Reserva nacional de Paracas?

Es cierto que anteriormente he dado el dato de las aves que pueblan estas tierras. En esta área reservada predominan el flamenco, el playero blanco, el águila pescador, el pelícano, el guanay o nuestro preferido, el piquero peruano. Tuvimos la oportunidad de observar el último en acción mientras intentaba alimentarse del mar. Fue un espectáculo de la naturaleza único ya que cae en picado – de ahí su nombre – para atrapar a su presa.

Pelícanos en el Parque Natural de Paracas (Fijaros en la segunda barca)

Islas Ballestas

Aunque haremos un artículo exclusivo sobre las Islas Ballestas, nos parece interesante mostrar a modo de resumen la importancia de incluir este lugar en nuestro tour por Paracas.

Lobos Marinos

A día de hoy, las denominadas coloquialmente como Galápagos de los pobres, son unas islas concurridas cuyo mayor atractivo son los innumerables leones marinos. Es bien cierto que muchos comentan que están viéndose reducidos el número de estos animales debido a la acción tanto directa como indirecta del hombre tanto en pesca como en calentamiento global. En mi caso particular, los leones marinos de Islas Ballestas son muy bellos pero quedé asombrado con el avistamiento de los pingüinos de Humboldt además de las aves endémicas que allí residen.

Lobos marinos en Islas Ballestas

Candelabro

Tanto a la ida como a la vuelta, vimos el conocido Candelabro. Su origen es un misterio donde las diferentes leyendas buscan su hueco. Como Vero4travel se basa en cienca y no en hipótesis, la dejaremos a un lado.

Candelabro. Realizando Turismo en Ica

Esta enigmática figura solo es observada desde el mar o el cielo. Se realizó con una técnica similar a las cercanas líneas de Nazca y su embrujo hace que quedes varios minutos observando la figura.

Cuánto cuesta la Reserva de Paracas

15 soles 2 días. Incluye Reserva de Paracas e Islas Ballestas.

Por último, no debemos olvidar que la Reserva Nacional de Paracas es la única área protegida del país. Ofrece todo tipo de actividades y deportes acuáticos para el goce y disfrute de sus visitantes. Realmente te recomiendo visitar el parque nacional de Paracas junto a las Islas Ballestas ya que el mayor propósito es proteger y cuidar tanto la flora y fauna que allí habita. Gracias al clima excepcional tanto del exterior como del agua, existen diversas especies endémicas, enriqueciendo así nuestra visita.

Playa Roja. Reserva de Paracas e Islas Ballestas Qué ver y hacer. Turismo en Ica.

Dónde dormir en Paracas

Si estás buscando dónde hospedarse en Paracas, te recomendamos el que probablemente sea el mejor alojamiento de la zona.  El hotel Libertador Paracas es una apuesta ideal ya que incluye camas comodisimas, una gastronomía sabrosa y nutritiva además de varias piscinas próximas al mar.

dónde hospedarse en Paracas. Hotel Paracas Luxury Collection Libertador

dónde hospedarse en Paracas. Hotel Paracas Luxury Collection Libertador

Nos encantó poder descansar durante un día en este magnifico resort ya que cargamos pilas después de un día intenso de viaje.

Mejor vídeo Isla Balletas y Reserva de Paracas


Si vas a visitar Perú quizás le interese leer:


Escrito por Jesús Martínez
¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply