Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica. Qué hacer.

0

El Parque Nacional de Corcovado en Costa Rica es el lugar intensamente biológico más intenso del mundo, en cuanto a flora se refiere, por delante del mismísimo Amazonas.  Afortunadamente, en 1975 se decidió proteger esta región que estaba viéndose afectada por los cazadores de oro siendo hoy en día un auténtico paraíso terrenal. Junto a Tortuguero, nuestros lugares favoritos de todo Centro América.

Dentro de la ruta o guía de Costa Rica, muchos se plantean entre viajar o no al Parque Nacional de Corcovado debido a su lejanía. Es bien cierto que cuenta con difícil acceso, pero eso es lo que realmente le hace especial.  Gracias a ese aislamiento, posee el honor de ser el único bosque lluvioso tropical primario del mundo, palabras mayores!.  Algunos de nuestros seguidores en redes sociales nos han consultado qué ver y qué hacer en Corcovado Costa Rica, las posibilidades son infinitas y a través de este artículo os mostraremos nuestra experiencia personal.  Antes de leer este artículo, te recomendamos chequear consejos para viajar a Costa Rica.

Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica. Qué hacer.

A la hora de saber qué ver en Corcovado Costa Rica, es interesante conocer cuáles son las actividades que ofrecen desde tu alojamiento.  Nosotros estuvimos alojados en La Paloma Lodge y al día siguiente había una excursión a la estación de San Pedrillo, la estación más cercana a Bahía Drake, por lo que nos decantamos por esta opción.

San Pedrillo.

En el camino, tuvimos la oportunidad de compartir el viaje en bote con cinco amables delfines y una decena de piqueros que buscaban alimento en alta mar. Poder observar en directo como los delfines juegan y se cruzan entre sí para salir a la superficie a respirar, es uno de los mayores espectáculos naturales del mundo. Realmente, un privilegio poder sentirlo en primera persona y un recuerdo que perdurará para siempre en la memoria de los allí presentes.

De camino al Parque Nacional de Corcovado con una escolta de delfines.

Muchos creen que tanto Verónica como yo somos viajeros expertos y que no nos sorprendemos con casi nada, pero poder vivir momentos intensos en plena naturaleza es el mejor tiempo invertido de nuestra vida.  Compartir tiempo y espacio con animales salvajes junto a un guía experto que nos muestra las diferentes variedades de flora que allí se encuentra, son imágenes que quedarán para siempre en nuestra retina.

 Lo que más nos apasionó de este recóndito lugar de la Península de Osa es que sus 45.000 hectáreas están repartidas en bosque y playa. Jamás imaginé que un lugar tan selvático y verde pudiera estar abrazado por maravillosas costas donde predomina el azul del Océano Pacífico.

Selva tropical y playas vírgenes. Qué ver en el Parque Nacional de Corcovado Costa Rica.

Experiencia visitando el Parque Nacional de Corcovado

Una vez comenzamos a poner un pie sobre otro, notamos intensamente el cantar de los pájaros junto a los gritos de los monos.  Iniciar nuestro recorrido observando un paisaje completamente verde con esos sonidos nos hace que desde el minuto uno nos sintamos en un auténtico paraíso.  Gracias a la destreza del guía, comenzamos a contemplar diversos animales entre los que destaco el oso hormiguero ya que es un animal nocturno y rara vez se deja ver de día.

Oso Hormiguero en Corcovado Costa Rica qué hacer.

Recuerdo ver el rostro emocionado del guía mientras nos hacía gestos de incredulidad. Ese momento me hizo pensar en la frase que dice, trabaja en algo que te guste y nunca más tendrás que dejar de trabajar. Me sorprendió que Alex después de 17 años visitando el Parque Nacional de Corcovado, esbozase una sonrisa de oreja a oreja junto a un rostro iluminado como si de la aparición de la virgen se tratase.

Atravesando la selva primaria, encontramos árboles completamente en el suelo debido al estrangulamiento de los parásitos.  Los monos y pájaros al consumir frutas, defecan las semillas y estas si se dan las circunstancias idóneas, abrazan al árbol hasta que le bloquean el sol y mueren por “estrangulamiento”.  Este trágico acontecimiento es importante para el sotobosque (la parte más baja del bosque) ya que con cada árbol caído se generan ventanas de luz que es aprovechado por otras plantas para poder subsistir.

Flora de Corcovado Costa Rica. Qué hacer.

Flora de Corcovado Costa Rica qué hacer.  Sorprendido con el estrangulamiento a los árboles.

Preguntas y respuestas

¿Necesito fondo físico para visitar el Parque Nacional de Corcovado en Costa Rica?

Si deseas realizar una pequeña incursión de varias horas no necesitas un fondo físico espectacular.  En caso que te preocupe este asunto, te recomiendo preguntar en el hotel.  Sin embargo, según pude averiguar, el sendero más sencillo es el de La Sirena.

Siguiendo las huellas del tapir. Corcovado Costa Rica qué hacer.

¿Qué debo llevar en mi viaje a Corcovado?

  • Ganas de aventura y pasión por la naturaleza.
  • Zapatillas de deporte.
  • Gorra o sombrero.
  • Bañador para disfrutar de las pozas naturales.
  • Agua para estar bien hidratado.
  • Frutos secos para que nos aporten energía.
  • Repelente de Mosquitos
  • Crema solar
  • Buen guía

¿Qué animales puedo ver en el Parque Nacional de Corcovado?

La lista es infinita pero a continuación os muestro los más comunes:

  • Lapa Roja (Papagayos)
  • Tapir
  • Mono Araña
  • Mono Cara Blanca
  • Sapo de Ojos Rojos
  • Mono Aullador
  • Puma
  • Ocelote
  • Zopilotes
  • Garzas
  • Cocodrilos
  • Serpientes

Diversos animales que pudimos fotografiar. Qué hacer en Corcovado Costa Rica.

Estaciones ¿Cuál visitar?.

  • San Pedrillo
  • La Sirena
  • Los Patos
  • La Leona

Dependiendo de dónde vas a alojarte, sería interesante visitar la más cercana.  Sin embargo, te recomiendo realizar un tour a La Isla del Caño. Desgraciadamente, no pudimos bucear ni practicar snorkel debido a que no estaba en nuestro programa. No obstante, todos los huéspedes de  La Paloma Lodge hablaban maravilla de este lugar.

Spa Natural en Parque Nacional de Corcovado Costa Rica.

¿Merece la pena? Razones para visitar Corcovado

Poder recorrer este edén debe estar en cualquier bucket list viajera. Consideramos que la experiencia de Corcovado es enriquecedora ya que no existe otro lugar en el planeta con estas características. Somos conscientes de la lejanía y dificultad para visitar el lugar, pero realmente eso debe ser visto como una oportunidad única de sentir el empíreo terrenal.

Mono araña, hasta la vista!. Corcovado Costa Rica qué hacer y ver.

5% descuento en Seguro de Viajes a Costa Rica.
No viajes a Costa Rica sin seguro de viajes. Los costes de sanidad pueden ser elevados. Haciendo clic en esta imagen tienes un 5% de descuento automático.



Si va a viajar a Costa Rica quizás le interese:
.

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply