Qué ver en Arequipa en dos días

0

Arequipa, la segunda ciudad mas importante del Perú, está situada a 2325 metros de altura sobre el nivel del mar. En el siguiente artículo os mostraremos qué ver en Arequipa en dos días realizando un tour por la ciudad. Haremos hincapié en sus sitios de interés caminando por calles de lugares tan cercanos como Sevilla, Toledo o Granada. Nuestra idea es mostrar que ver Arequipa en un día es insuficiente para disfrutar de sus bellezas arquitectónicas.

Denominada la ciudad blanca por sus construcciones hechas en sillar y por su mestizaje y presencia española, también es conocida como la ciudad del Eterno Cielo Azul por su extraordinario clima con temperaturas moderadas.  Antes de comenzar este artículo, te recomendamos leer viajar a Perú consejos e información práctica.

Qué ver en Arequipa en dos días.

Casonas, conventos, majestuosas iglesias, volcanes, prados, la preciosa plaza de armas y sus alrededores, son algunos de los principales motivos para visitar Arequipa Perú.

Qué ver en Arequipa en dos días

Breve historia de Arequipa

Esta ciudad y sus habitantes siempre “han comido aparte” del resto del Perú. En Arequipa no hubo un sometimiento del colono hacía el indígena ya que la población que aquí vivía estaba sometida por los incas. Como se suele decir, distinto perro, mismo collar. Los hispanos realizaron una conquista a la “portuguesa” con regalos y ofreciendo mayor bienestar. Cuando los exploradores y descubridores de América llegan a este lugar, se encuentran una población agrícola de 3.000 habitantes sin ninguna presencia militar, por lo que adherir estas tierras a la corona fue realmente sencillo. Durante el periodo virreinal, adquirió importancia por su sobresaliente papel económico. Se caracterizó por su fidelismo hacia la Corona Española, por ello recibió los siguientes títulos «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima».

Qué ver en Arequipa en un día

Mirador de Carmen Alto

Decidimos realizar un city tour ya que al estar solamente un día en la ciudad (estuvimos dos contando los alrededores), queríamos ver los principales lugares de interés. A través del siguiente formulario os mostraremos cómo contratar un tour privado en Perú.

Mirador de Carmen Arequipa

Mirador de Carmen Alto. Qué ver en Arequipa en dos días.

En el mirador de Carmen Alto observaremos que Arequipa está situado sobre valles. Predomina el verde además de ser una ciudad con un buen abastecimiento de agua. Ver pastar las vacas cuando 24 horas antes estábamos en el desierto observando las líneas de Nazca fue un auténtico contraste.  También existe otro mirador dentro del centro urbano llamado Yanahuaradonde  dónde es posible ver – si el tiempo lo permite – los volcanes que protegen Arequipa.

Mercado de San Camilo

Sin lugar a duda, nuestra parada favorita dentro de Arequipa en dos días. Para muchos, el mercado más bonito de todo el Perú. Es una visita obligatoria para aquellos que decidan visitar Arequipa en un día. Desde hace dos años se está incluyendo en los tours ya que antiguamente no era una zona muy segura – afortunadamente todo eso quedó atrás- .

Mercado de Arequipa. Explosión de color y sabor

Para poneros en situación, os comentaré que es una explosión de colores y sabores. La calle de las frutas con sus pirámides de vegetales y cosechas. Es un auténtico orgasmo para todos los sentidos. El Mercado de San Camilo en Arequipa es como un pequeño vecindario con vida propia donde los niños realizan sus tareas mientras acompañan a sus mamas en sus trabajos. También podrás ver como las personas se quedan charlando horas con los tenderos como si estuvieran en sus casas. Si estás buscando un lugar donde pasar inadvertido y sentirte un fantasma para poder fotografíar a tu aire sin que nadie te diga nada, el mercado de San Camilo es tu lugar.

Creencias prehispánicas. Fijaros en el muñeco. Se agradece a la madre tierra de esta manera la abundancia de cultivo

Por cierto, una vez decidas acercarte a hablar o preguntar, te recibirán con una sonrisa y con la mayor de las bienvenidas. Sin lugar a duda, si viajas a Arequipa debes visitar este mercado.

Convento de Santa Catalina

Una de las mayores obras religiosas en Perú fue el Convento de Santa Catalina. Nos sorprende encontrarnos calles con nombre de ciudades españolas además de la tonalidad de los patios, donde predomina el rojo ocre y un azul celestial.

Qué ver en Arequipa en dos días

La elección de los colores no tiene un significado religioso, son los pigmentos que estaban de moda en el momento de decorar el convento. Actualmente hay 12 monjas de clausura que viven en el monasterio y que solamente caminan una vez el convento cierra a las 18 horas y sin la presencia de turistas.

En la antigüedad fue un centro de monjas. Lo más sorprendente del Convento de Santa Catalina es que su plan “urbanistico” es más propio de una ciudad que de un centro religioso. Las calles están perfectamente delimitadas, con funciones totalmente diferenciadas. Las monjas superioras convivían en un lado del convento mientras que en el otro estarían las novicias.

Convento de Santa Catalina. Calle Toledo. Qué ver en Arequipa en dos días

El precio de la entrada es de 40 soles (unos 12 €). En nuestro caso particular formaba parte del tour y ya estaba abonada la cantidad.

Plaza de Armas

El guía nos había dejado a las 17 horas en el convento donde una guía de la propia orden religiosa nos iba a hacer de guía. Una vez fueron las 18 horas decidimos dar una vuelta por el centro histórico de Arequipa. Aquí llegamos a tiempo de disfrutar del bullicio y el corazón neurálgico de la ciudad, su majestuosa Plaza de Armas.

Nos encantó ver como los niños correteaban libremente por la plaza mientras los adultos se tomaban un respiro después de un intenso día. Aquí interactuamos con la población local hasta que se hizo de noche y pusimos rumbo al hotel.  Por cierto, para muchos la plaza de Armas más bonita del Perú. En mi caso particular me reservo esa afirmación pues Cuzco y Lima también merecen ese reconocimiento.

¿Es seguro Arequipa de noche? ¿Es peligroso caminar?. No te preocupes, el centro histórico es bien seguro. Qué ver en Arequipa Perú

Qué hacer en Arequipa en dos días

La verdad es que la ciudad de Arequipa puede ser visitada en 24 horas. Lo mejor es planificar una ruta de varios días por el Cañón del Colca y Chivay como centro de operaciones.  A continuación os dejamos algunos planes extras para saber qué ver en Arequipa en dos días.

  • Entrar en la Catedral de Arequipa
  • Busca los mejores miradores para observar los volcanes Misti, Pichu Pichu y Chachani.
  • Disfruta de una chicha morada, limonada o Cusqueña en la segunda planta de los bares situados en plaza de armas.
  • Mirador de Yanahuara.
  • Visitar el Museo de Santuarios Andinos.
  • Intentar ver la itinerante Momia Juanita.
  • Pregunta a un local por una Picantería. Restaurantes de comida nacional a un precio insuperable.

Qué ver en Arequipa en un día – Mirador de Yanahuara

Mario Vargas Llosa y Arequipa.

Esta ciudad ha visto nacer a dos grandes escritores.  El Premio Nobel nos dejó una frase para el recuerdo sobre la ciudad.

Blanca ciudad, eterno cielo azul, puro sol; montañas de sillar donde nací y donde me crié para amar… Vargas LLosa.

Aunque particularmente me gusta más la del autor menos mediático Víctor Andrés Belaúnde.

Un oasis entre el desierto y la montaña; un campo verde de todos los matices, entre el bermejo austero del desierto y el misterioso violeta de los cerros gigantes.

Dónde dormir en Arequipa

Dentro de nuestro viaje a Perú en 21 días decidimos que nuestros alojamientos debían ser en primer lugar cómodos y en segundo lugar que cuenten con una excelente ubicación. En todas las ciudades donde existían Hoteles Libertador, decidimos quedarnos ya que son sello y seña de calidad y atención dentro del Perú.

Dónde hospedarse en Arequipa

Dónde hospedarse en Arequipa

Como es obvio, nos quedamos en el (Si reservas desde aquí tienes cancelación gratuita hasta unos días antes de llegar).  Hotel Libertador de Arequipa. Un lugar donde prima la gastronomía. No puedes perderte sus extensos y variados desayunos además de su elaborada carta para almorzar o cenar. Nos encantó cenar en este lugar ya que la gastronomía del Perú aunque es magnífica a veces peca de usar demasiado hidratos de carbono por lo que una noche cenamos Carpaccio de Pulpo y otra una rica ensalada de vegetales y frutas.

dónde hospedarse en Arequipa. Hotel Libertador

dónde hospedarse en Arequipa. Hotel Libertador

Las habitaciones son amplias y las camas comodisimas. Después de una larga caminata por Arequipa y de un viaje intenso por el Perú, para nosotros debe primar el descanso si o si. De ahí que siempre nos decantemos por esta cadena hotelera.

Seguro de viaje a Perú

Si estás buscando el mejor seguro de viajes a Perú te recomendamos Iati. Nosotros siempre viajamos con ellos y debido a nuestra insistencia hemos conseguido un 5% de descuento para nuestro lector. Arequipa y Perú pueden ser lugares complicados para el mal de altura o los problemas estomacales. Si deseas saber qué ver en Arequipa y disfrutarlo en cada momento, no te la juegues y viaja con Iati. . 5% de descuento pincha en la imagen.

Por último, os animo a todos a planificar una ruta por Perú y esperemos que este qué ver en Arequipa en 2 días os haya podido servir de guía.

 

Tal vez pueda interesarte…

Líneas de Nazca Perú
Dónde hospedarse en Puno
Inca Rail Perú. Cómo ir en tren a Machu Picchu barato
Reserva de Paracas qué ver y hacer.
Dónde dormir en Machu Picchu
Islas de los Uros, Mincetur Escrito por Jesús Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply