Qué ver en Toledo en un día

2

Hoy os mostraremos que ver en Toledo en un día puede ser una gran opción para realizar turismo en España. No obstante, creemos que si decides  visitar Toledo en dos días, podrás disfrutar mucho de los planes de manera sosegada. A continuación, una guía definitiva para que tu viaje sea inolvidable con la ruta más recomendada. Incluye un mapa gratis con los lugares imprescindibles de Toledo a visitar.

Qué ver en Toledo en un día.

Conocida como ciudad de las tres culturas por ser un ejemplo desde tiempos inmemoriales de la convivencia entre distintas religiones, es una auténtica delicia visual. Cristianos, musulmanes y judíos vivieron en completa armonía tal y como ocurrió en la capital de Bosnia. Os recomendamos el artículo qué ver y hacer en Sarajevo, la Jerusalén del Este. Un sin fin de sitios de interés en Toledo, nos esperan para recorrer esta preciosa ciudad próxima a Madrid.

Patrimonio de la Humanidad

Este distintivo muestra que debemos dedicar mucho más tiempo que visitar Toledo en un día y pasar de puntillas corriendo y deprisa sin disfrutar ni degustar todos los edificios emblemáticos y de interés turístico. Desde nuestro punto de vista, es un error y os vamos lo vamos a demostrar a través de una guía completa para visitar Toledo en dos días.


Poder palpar la herencia del mestizaje religioso a través de los diferentes templos de religión monoteísta probablemente sea la mayor herencia para saber qué ver en Toledo en un día y por donde empezar.

Lugares de interés en Toledo

Tal y como habéis podido, esta gran ciudad cuenta con una historia que proviene desde los romanos. Actualmente, su riqueza arquitectónica está muy ligada a los cristianos, musulmanes y judíos. Bueno… Vero4travel, déjate de rollos históricos y comienza ya con los sitios imprescindibles de turismo en Toledo.

Visita guiada por Toledo en español. Mejores tours.

Una buena forma de conocer Toledo es con una visita guiada con guía en español. Toledo es una ciudad llena de cultura y en su centro histórico se unen la tradición cristiana, judía y musulmana. Hay un tour en español imprescindible que se llama, visita guiada por el Toledo de las 3 culturas, en el que además del casco histórico se hace hincapié en la Mezquita del Cristo de la Luzla Sinagoga de Santa María la Blanca y la Iglesia de Santo Tomé.

Visita guiada Toledo

Visita guiada Toledo

Otros tours por Toledo también interesantes son:

Puerta de Bisagra.

La puerta de Bisagra es la entrada natural a la antigua ciudad de Toletum. Según varios estudios, antiguamente y dentro del mundo musulmán, era conocida como bab al Shaqra. Actualmente es inconfundible ya que cuenta con el águila bicéfala. No te preocupes, nada que ver con el caudillo Franco que adoptó e hizo propio este símbolo de la ciudad imperial. Como curiosidad, pertenece a  la dinastía de Carlos V heredero del Sacro Imperio Romano-Germánico .

Cristo de la luz

Otro de esos lugares imprescindibles para saber qué ver en Toledo en un día es la ermita Cristo de la luz. Antiguamente conocida como mezquita Bab al Mardum. Es propio de civilizaciones vencedoras el utilizar templos sagrados, en esta ciudad no iban a ser menos. Aunque los árabes nos dejaron su legado y como curiosidad contaban con su propia grafía para definir la ciudad, طليطلة.

Como curiosidad,el núcleo urbano  llegó a contar hasta con diez mezquitas siendo esta la mejor conservada de todas. Está muy próximo a la Puerta de Bisagra y era utilizada por los fieles para rezar antes de seguir su camino hacía la urbe. Este lugar muestra el esplendor del califato de Córdoba, siendo construida en el año 999 después de Cristo siendo del mismo año que el templo cortubí.

Plaza Zocodover

Sin lugar a duda, es el centro neurálgico de la ciudad ya que en este lugar se encontraban los antiguos mercadillos. Probablemente sea uno de esos lugares imprescindibles para visitar Toledo en un día o dos gratis ya que se puede sentir fácilmente el ir y venir tanto de locales como turistas creando una bonita atmósfera.

Catedral de Santa María.

De cuadra a cuadra o de esquina a esquina, llegamos a la grandiosa y majestuosa Catedral. Una vez decides hacer turismo en Toledo ubicaras de manera sencilla su templo gótico más impresionante ya que cuenta con una torre de más de 90 metros. La entrada (previo pago de 11 €) es indispensable para entender la grandeza de esta ciudad imperial. Os recomiendo escuchar la audio-guía que viene con la entrada para así enteraros de todos los aspectos importantes del lugar. Anótelo como un punto clave para saber qué ver en Toledo en un día.

Razones para visitar Toledo en 2017

Toledo en un día qué ver

Por favor, no te pierdas su precioso retablo, las diferentes capillas, el tesoro o la sacristía. Desde nuestra razón, visitar Toledo y no acudir a la segunda Catedral gótica más grande de España (por detrás de la de Sevilla) es un viaje que no está del todo completo.

Plaza del Ayuntamiento de Toledo

La anteriormente mencionada catedral y el palacio arzobispal te esperan en la plaza irregular del ayuntamiento. Si esta ciudad resume como pocas (Con el permiso de Florencia – Te recomiendo nuestro artículo qué hacer gratis en Florencia) una ciudad repleta de arte e historia hasta arriba. La plaza del ayuntamiento es su lugar más emblemático.

El poder religioso (palacio arzobispal y la Catedral) más el poder civil (El ayuntamiento) reflejan la importancia de estos dos poderes a lo largo de los siglos. Una de las cosas que más exportamos los españoles hacía América y en este momento me acordé de mi ruta por México ya que en las ciudades principales se halla el poder civil y el religioso dentro de la misma plaza.

Museo de Santa Cruz

Próximo a la plaza Zocodover, se encuentra este museo sobre dos antiguos edificios. El Hospital de Santa Cruz y el Convento de Santa fé. Este espacio cultural muestra diferentes exposiciones tanto temporales como permanentes sobre temática variada. Merece mucho la pena ya no por su atrevida decoración dentro de un edificio clásico si no porque cuenta con uno de los patios (junto a la escalera de mármol) más bonitos de toda la urbe.

Alcázar de Toledo

Cualquier panorámica debe llevar consigo una gran imagen del Alcázar de Toledo, es el edificio más representativo e importante de la arquitectura local. Tal y como ocurre con las fortalezas, está situado en lo alto de una colina para divisar y proteger la ciudad desde lo alto. Lo que observamos hoy en día es una residencia real mandada a construir por el monarca Carlos V. En este lugar, te recomendamos tomar un café al atardecer en  la cafetería de la Biblioteca de Castilla La Mancha obteniendo unas vistas inolvidables de los tejados de la ciudad.

Qué ver en Toledo en un día

Alcazar de Toledo el punto más alto – Qué ver en Toledo en un día

Iglesia de los Jesuitas.

De fachada barroca rompe un poco con la armonía de la ciudad. Lo más recomendable es subir hasta los campanarios y contar con una vista de pájaro de esta maravillosa urbe.

El Entierro del Señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé

Si hablamos de una excursión a Toledo en un día, la Iglesia de Santo Tomé con la conocida pintura de El Entierro del Conde Orgaz no puede faltar en tu itinerario viajero. Probablemente la obra que supuso la inmortalidad de El Greco. Supo representar en este archiconocido óleo el milagro de San Esteban y San Agustín descendiendo de los cielos para enterrar a Gonzalo Ruíz. ¿Quién fue este personaje? El señor caritativo de Orgaz gracias a su altruismo se ganó un lugar en la historia.

Monasterio de San Juan de los Reyes

No entendemos como una vez construido por orden de los Reyes Católicos los monarcas comentaron que les parecía pequeño e indigno de su presencia. Es considerado por muchos el mayor y mejor ejemplo de estilo gótico isabelino llevando también consigo elementos mudéjares propios de la ciudad. No te pierdas el impresionante claustro además del artesonado de madera junto al retablo del monasterio.

Monasterio de San Juan de los Reyes – Qué ver en Toledo en un día

Puente de Alcántara

Es uno de los puentes más fotografiados y fotogénicos de la ciudad. Un puente de piedra de origen romano sobre el emblemático y querido Tajo, que como curiosidad nace en Lisboa.

La Judería de Toledo

A través de los siguientes apartados, os mostraremos que realizar turismo en Toledo debe ir ligado a la historia sefardí. Como curiosidad, la ciudad era denominada Tulaytulah por los judíos.

Museo Serfardí en la Judería

Uno de nuestros imprescindibles a la hora de saber qué ver en Toledo en un día es visitar el museo sefardí en la judería. Está ubicado en la Sinagoga del Tránsito siendo el mayor exponente de la cultura judía en España. Recientemente, el Estado reconoció al pueblo injustamente desterrazo por no aceptación del cristianismo en el siglo XV (Orden de los Reyes Católicos en 1492). la posibilidad de conseguir el pasaporte español a través de la orden en el «BOE» núm. 151, de 25 de junio de 2015, páginas 52557 a 52564 (8 págs.) BOE-A-2015-7045.

Hace unos años leí una curiosa noticia de una chica americana que encontró una llave antigua en su casa. Después de investigar mucho descubrió que contaba con pasado sefardí y que sus antepasados habían sido expulsados de la urbe. 500 años más tarde, llegó con su llave y abrió la puerta, todo un acontecimiento en la ciudad. Aquí explica como las llaves pasan de generación en generación.

Sinagoga Santa María la Blanca.

Por la calle de los Reyes Católicos, llegamos a un lugar que al igual que ocurrió con la expropiación de las mezquitas, la Iglesia católica también se apoderó de este templo judío a finales del siglo XIV. Es un lugar interesante ya que refleja como pocos lugares las tres culturas toledanas.

Corpus Christi

Sería interesante poder acudir durante esta festividad para ver tanto la ciudad como la catedral engalonada de tapices. Además, la mayoría de conventos son de clausura y por lo tanto no pueden ser visitados pero durante esta celebración se abren al público en general. Te recomendamos informarte sobre la Ruta de los Pasos si eres una persona amante de las tradiciones o la religión y de este modo visitar cofradías y hermandades.

 
Qué ver en Toledo – No te pierdas este vídeo, muestra como ninguno el Corpus Christi y sus colores.

Mapa de los lugares mostrados en qué ver en Toledo en un día

Hemos creado este mapa para que puedas ver que visitar Toledo en un día puede ser un poco agotador. No obstante, si ere así de valiente, aquí cuentas con todos los puntos de interés.


Mapa turístico de Toledo.

Qué hacer en Toledo en dos dias

Como creemos que ver Toledo en un día es insuficiente y que tal vez como viajero quieras seguir exprimiendo la ciudad. Os vamos a regalar esta guía gratis para que sepas qué hacer en toledo en dos días.

Museo de El Greco

Si eres de los que disfrutaste con el óleo del Entierro del Señor de Orgaz en la Iglesia de Santo Tomé. Te recomendamos seguir disfrutando de las obras del genial Doménikos Theotokópoulos. Conocido por estas latitudes como El Greco en uno de los mejores museos de Toletum.

Construido en una antigua casa del siglo XVI y de un palacio renacentista dentro del lugar reservado a los judíos. Es el único museo dedicado a la figura de El Greco en España. Este museo está situado muy cerca de donde estaba la casa del pintor ya que esta fue tristemente arrasada y devorada por un incendio.

Obras de El Greco

Aunque son varias las obras que se exponen del pintor. Por ejemplo, San Bernandino, El apostolado o el Redentor. Sin embargo, es  una la que llama la atención de este pintor manierista y es la Vista y Plano de la ciudad, la obra top dentro del museo.

Mirador del Valle

Las mejores fotografías de la ciudad son desde el Mirador del Valle. No obstante, consideramos que es una de esas actividades para hacer en Toledo en dos días ya que si decidimos visitar Toledo en un día debemos centrarnos en su bonito y coqueto casco histórico. Hay posibilidad de acudir en transporte público (Tren desde plaza Zocodover) pero consideramos que caminar y disfrutar si el tiempo acompaña es uno de los mejores planes y excursiones de Toledo.

Mirador El Valle – Qué hacer en Toledo en dos días

 Museo Victorio Macho

Un plan “desconocido” para realizar turismo en Toledo seguramente sea visitar el museo de Victorio Macho. Un escultor palentino que desarrolló su actividad artística durante el pasado siglo. Las vistas sobre el Tajo son increíbles pero queremos destacar el legado del escultor además de sus numerosos bocetos y dibujos que realizó tanto en España como en América.

Museo del Ejército

Si vas a visitar el Alcazar de Toledo no puedes perderte el Museo del Ejército. Se trata de un museo estatal que depende directamente del Ministerio de Defensa y su objetivo primordial es defender, promover y mostrar orgulloso el conocimiento y divulgación de la historia militar hispana.

Toledo Card. ¿Merece la pena? ¿Cuánto cuesta?

Hay 4 atracciones imprescindibles en Toledo:

  • Catedral Primada de Santa María, una joya del gótico español. Te incluye la visita guiada de una hora con guía en español-inglés.
  • Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra la obra maestra de El Greco “El entierro del señor de Orgaz”.
  • Sinagoga de Santa María la Blanca.
  • Monasterio de San Juan de los Reyes.

Si tienes pensado visitar las 4, te interesa comprar la Toledo Card. Tienes 24 horas desde que la activas para visitar los 4 monumentos y saltarte las colas. Además de que te incluye la visita guiada a la Catedral de Santa María.

¿Cuánto cuesta la Toledo Card? 23€ y puedes recogerla en la Oficina Todo Toledo que se encuentra en la estación de AVE de Toledo.

Si no tuviera la Toledo Card. ¿Cuánto pagaría por cada entrada?

Coste entradas monumentos Toledo.

Todos los precios los he sacado de la página oficial de Toledo en marzo de 2017. Desde estos enlaces tenéis acceso a la web oficial para ver si ha cambiado el precio.

Si lo visitaras todo, tendrías un gasto de 20€ y aunque la Toledo Card son 23€, te incluye la visita con guía en la Catedral, que siempre es mejor que un audio-guía, además de que te incluye otros descuentos y te saltas las colas. Si vas a visitar Toledo en temporada alta, te recomiendo encarecidamente el tema de la Toledo Card por las colas que hay para comprar las entradas.

Comer en la ciudad.

Esto ya va según cada persona, para gustos colores como se suele decir. En nuestro caso particular, nos encanta desayunar fuerte, caminar mucho (picotear algo rápido sobre las 11-12 horas) e ir a comer a las 15-16 una vez el cuerpo está cansado para reponer fuerzas y seguir hasta la noche.

Aunque también es cierto que una gran opción es comer sobre las 12-13 en España ya que los restaurantes están medio vacíos y la espera es menor. Si eres de los que les gusta comer en lugares emblemáticos, te recomiendo chequear la lista de restaurantes recomendados en Toledo por Tripadvisor. Las opciones son múltiples y variadas. Elige algo acorde a tu presupuesto y tiempo para disfrutar de la gastronomía de Toledo en primera persona.

Plano de Toledo en pdf.

Desde aquí tienes acceso al plano de Toledo que te dan en la oficina de Turismo. Así desde casa puedes planificarte tu visita a Toledo.

Plano Toledo pdf.

Razones para ver Toledo en un día o dos.

Toletum representa desde época romana el esplendor de una urbe. Visigodos, musulmanes, cristianos y judíos hicieron de esta ciudad imperial un ejemplo de tolerancia y convivencia a nivel mundial. A día de hoy, son muchos los vestigios que podemos encontrarnos a la hora de establecer una ruta y saber cuales son los puntos fuertes a la hora de establecer las razones para visitar esta ciudad 

Reconstrucción de murallas a lo largo de los siglos y un cuidado intacto muestra el cariño de las diferentes civilizaciones. Probablemente esa sea la mayor tarea para saber qué hacer en Toledo. Viaja con los ojos bien abiertos e intenta adquirir esa esencia y legado que desde tiempos inmemoriales emana de este Patrimonio de la Humanidad.

Consejos antes de visitar Toledo en uno o dos días.

  1.  Llega muy temprano. Te recomiendo madrugar para disfrutar de la mayor cantidad de luz posible.
  2. Porta un calzado cómodo y que resista a largas caminatas por la ciudad
  3. No olvides informarte sobre qué ropa llevar a Toledo ya que las estaciones del tiempo son muy “extremas”
  4. Por favor, dedícale más de un día y disfruta tranquilamente para ver Toledo en 2 días.
  5. Si vienes en tu vehículo propio y te preguntas dónde aparcar gratis en Toledo. Una pista, chequea Safont en Google maps. Frente a la estación de autobuses y próximo al palacio de congresos llamado El Miradero.
  6. No uses el GPS para acceder al interior de la ciudad aunque sea festivo. Google maps todavía no es efectivo en este lugar
  7. Consejo Vero4travel: Si puedes, no planifiques tu visita a Toledo durante un festivo o Domingo. Desgraciadamente  muchos de los museos de la ciudad estarán cerrados.

Vídeo para saber qué ver en Toledo en un día

Nuestros amigos de MolaViajar nos traen uno de los mejores vídeos para saber qué ver en Toledo en un día o dos.  Si has llegado hasta aquí leyendo, tal vez sea el momento de ver parte de lo enseñado a través de las líneas de una manera más interactiva.

 

Por último, qué te ha parecido esta ruta para saber Qué ver en Toledo en un día. ¿Te ha parecido útil la guía gratuita para saber qué hacer en Toledo en dos días?. ¿Te quedarías a pernoctar en la antigua Toletum?. Escríbenos un comentario con tus impresiones sobre el artículo, nos encantaría saber tu opinión.

Dónde dormir en Toledo

La razón principal del artículo era mostraros que hay muchos más planes a realizar en un día y como mínimo se recomienda visitar Toledo en 2 o 3 días. Cuantos más días mejor. De este modo, conoceremos mejor las historias y pecualiaridades de esta ciudad milenaria.  Si estás buscando alojamiento aquí dejamos los hoteles más recomendados.

  • Hotel 4 estrellas. Sercotel Pintor El Greco Desde 80 € la noche. La mejor opción calidad precio ideal para parejas. Su coqueto diseño hace de este alojamiento, el lugar ideal para pasar una o dos noches románticas.
  • Hotel 3 estrellas. Hotel Carlos V.  Desde 65 € la noche.  Ofrece desayuno buffet en una estancia de estilo morisco.  Está situado junto al Alcázar y la famosa catedral de Toledo. La mayoría de las habitaciones ofrecen excelentes vistas a la ciudad.
  • Hotel 2 estrellas. Santa Isabel Desde 43 € la noche.  Se trata de un edificio restaurado del siglo XV. A 2 minutos a pie de la catedral de Toledo. Unas espectaculares vistas desde la azotea la catedral y conexión WiFI gratuita en todas las instalaciones. Aquí fue donde nos alojamos.

  Escrito por Jesús Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

2 comentarios

  1. Nuria de Turismo Cuatro on

    Hola!!!

    Menudo postazo sobre qué ver en Toledo en un día o dos te has currado compi! Yo también hice uno en mi blog Turismo Cuatro, pero tengo que quitarme el sombrero con el tuyo porque menudo currazo.

    Yo, personalmente, disfruté mucho visitando Toledo un día con mi familia. A los niños les encanta, lo que pasa es que terminas muy cansado de andar entre calles tan empedradas repletas de cuestas para arriba y para abajo.

    La gastronomía de la ciudad también es de reseñar porque nos comimos unas alubias con perdiz buenísimas.

    Enhorabuena de verdad, no te has dejado un solo detalle sobre Toledo.

    Un saludo.

    • Hola Nuria
      MUchas gracias por pasarte y ponernos este comentario. La verdad es que todo lo relativo a Toledo nos cautivó desde el primer momento y creo que se ve reflejado en el post tnato cariño a la ciudad.

Leave A Reply