Curiosidades de Quito – Las mejores leyendas y anécdotas – Vero4travel

0

Curiosidades de Quito

Tal y como hemos reflejado en artículos anteriores, Quito es una ciudad que sorprende debido a su rica y variada historia. Gracias a ello, está repleta de anécdotas en sus (casi) 5 siglos desde su fundación. ¿Te apetece conocer alguna de las principales curiosidades de Quito?. A continuación os mostramos las más divertidas, históricas e interesantes.

¿Sabías que…

  1.  Quito es la capital más cercana al sol debido a sus 2800 metros de altura y al estar situada en la línea ecuatorial.
    Latitud 0 Curiosidades y anécdotas de Quito

    Latitud 0, línea ecuatorial. Museo Intiñan. Curiosidades y anécdotas de Quito

  2.  En la línea ecuatorial la báscula te juega una buena pasada, aquí pesarás hasta 0,5% kg menos debido a las fuerzas ejercidas entre ambos hemisferios.
  3. Uno de los mejores remedios para combatir el mal de altura es beber el té de coca, también se puede comprar en hojas sueltas, por cierto, es totalmente legal.
    Curiosidades de Quito

    Palacio de Gobierno y Plaza de la Independencia – Anécdotas y curiosidades de Quito

  4. Debajo del Palacio de Gobierno en plena plaza de la Independencia encontramos tiendas con productos para la venta. ¿Se imaginan la Zarzuela (palacio del Rey de España) con tiendas de souvenirs y abiertas al público en plena calle?.
  5. El famoso indígena Cantuña ofreció su alma al diablo para la construcción de la Iglesia de San Francisco. Por ello, prometió al mismísimo lucifer que una vez finalizado el templo cristiano él entregaría su alma. Afortunadamente, antes de acabar su construcción, Cantuña escondió una piedra y es por ello que la Iglesia sigue hoy en día incompleta.Iglesia de San Francisco - Anécdotas y curiosidades de Quito

    Ya llevamos 5 anécdotas. ¿Te apetece seguir descubriendo 5 curiosidades sobre Quito??? Continúa leyendo, lo mejor está por llegar.

  6.  En la Catedral de Quito encontramos dos de los cuadros más sorprendentes del mundo. ¿Sabías que la adoración a los reyes magos han sustituido al camello por la llama junto a elementos indígenas? Aunque... el cuadro de la Última Cena es el más llamativo de todos. Han sustituido el vino por la chicha morada,  el pan por humita y como plato principal un cuy o lo que es lo mismo una cobaya. Toda una adaptación para la población local  de antaño que al carecer de alfabetización tal y como ocurría en todos los lugares de la cristiandad, aprendía, asimilaba y obedecía a través de las pinturas.
    Catedral de la ciudad - Anécdotas y curiosidades de Quito

    Catedral de la ciudad – Anécdotas y curiosidades de Quito

  7.  La Basílica del Voto Nacional cuenta con una arquitectura más propia de Europa que de América del Sur. Pero eso en si mismo no es una curiosidad. La singularidad se halla en la parte alta del templo,  sus gárgolas las que llamaron mi atención desde el primer momento ya que cuentan con diferentes tipos de animales de Ecuador además de fauna endémica de Galápagos.
    Gárgolas Iglesia Voto Nacional Quito

    Gárgolas Iglesia Voto Nacional. – Anécdotas y curiosidades de Quito

  8. Puedes realizar una limpia espiritual alejando a tu cuerpo de todo mal en el Mercado de San Francisco. En este lugar, una amable mujer, te azotará con ortigas y escupirá alcohol mientras quema una madera realizando plegarias a Dios situándose a caballo entre la cultura prehispánica y pagana con la posterior influencia cristiana…
    Frutas en el Mercado de San Francisco - Anécdotas y curiosidades de Quito

    Frutas en el Mercado de San Francisco – Anécdotas y curiosidades de Quito

  9.  Al igual que en otros países de América Latina, el día de los difuntos es una jornada de celebración. En Quito (y Ecuador) realizan la colada morada. Un jugo de diferentes frutas que da como resultado un líquido rojo bastante espeso que simboliza la sangre de los muertos.
  10. Quito se atribuye el descubrimiento del Amazonas ya que desde la ciudad partió el español  Orellana. Tal es la importancia otorgada por los quiteños que en la pared exterior de la Catedral hay una placa conmemorativa del acontecimiento.
    Descubrimiento amazonas Quito

    Es gloria de Quito el descubrimiento del río Amazonas, – Anécdotas y curiosidades de Quito

  11. Quito fue declarada junto a Cracovia la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Vídeo : Qué ver en Quito .

A continuación os mostramos qué visitar en la ciudad de Quito, no os lo perdáis, minutos de auténtico entretenimiento.

 

¿Qué os ha parecido este artículo sobre anécdotas y curiosidades de Quito? ¿Añadirías alguna leyenda o singularidad más?  Estamos deseando volver a Quito en 2017 para seguir descubriendo lugares tan originales como los anteriormente mencionados.  Si conoces alguna pecualiaridad más sobre la capital del mundo escríbenos un comentario, nos encantaría actualizar el artículo en futuros viajes!. Si vas a viajar a Quito quizás le interese:



Escrito por Jesús Martínez
¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply