Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour.

0

Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour en 2016 .Parque Natural en un día o dos.

Una de las principales atracciones turísticas en Costa Rica es la visita al pueblo y el parque nacional de Tortuguero. Realmente uno no espera la diferencia abismal en menos de dos cientos kilómetros entre San José, la capital tica, y este precioso, exótico y mágico lugar. Conforme vayas avanzando la lectura te recomiendo observar las imágenes y ponerte en situación, el cambio es radical y el recuerdo imborrable. A continuación visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour en un día o dos.

Llegada Muelle Pavona, dirección Tortuguero.

Llegada Muelle Pavona – Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour

Comenzamos la visita desde muelle pavona, aquí tomamos un barco de una hora de duración para llegar a nuestro alojamiento en Tortuguero (También es posible llegar en avioneta). Recorriendo esta Venecia natural fuimos observando a ambos lados la flora y fauna que habita en el río la suerte, desde el bote avistamos aves, caimanes e incluso monos de la clase aullador que parecen saludarnos e indicarnos el camino hacía una localización final de ensueño mientras juguetean entre las copas de los árboles.

Río la Suerte, Costa Rica

Río la Suerte. Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour

Una vez llegamos al Mawamba lodge, nuestro alojamiento que más tarde os explicaremos, decidimos poner rumbo hacía el pueblo de Tortugero, ahí nos dimos cuenta que el Caribe costarricense dista mucho de las imágenes paradisíacas repletas de personas con pulseras en Cuba, México o República Dominicana. Honestamente considero que al ser totalmente diferente y virgen, el paisaje te otorga un punto de Núñez de Balboa, uno cree que se trata de un explorador en unas tierras desconocidas. Por lo tanto, más que considerar que es una desventaja,desde nuestro punto de vista,es una oportunidad única de disfrutar de un lugar muy bravo y silvestre que está diseñado para el goce y disfrute de las tortugas y su mágico desove.

Caribe en Costa Rica

Mar Caribe – Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour

Caminamos unos 15 minutos hasta llegar al pueblo amable y colorido de Tortuguero, la verdad es que nos encantó el ambiente afrocaribeño del lugar, según nos comentó nuestro guía y amigo Juan Carlos, los actuales originarios de Tortuguero fueron traídos a estas tierras como obra de mano barata para una ambiciosa construcción civil dedicada al ferrocarril, desgraciadamente, una vez acabada la obra, la empresa dio a la quiebra, se declaró en suspensión de pagos por lo que tras lógicas quejas y reprimendas por parte de los trabajadores,decidieron otorgarle las tierras como pago en especie y así fundaron el actual pueblo de Tortuguero.

Pueblo de Tortuguero en Costa Rica

Pueblo de Tortuguero. Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour

Nada más llegar al pueblo entendemos porque la educación es tan importante en Costa Rica, totalmente gratuita, enfocada a lo ecológico y natural está incidiendo en la defensa del ser humano, los animales y las plantas que nos rodean, trasciende del centro escolar a través de sus murales que sin animales no hay vida. Centrándonos en el pueblo, aquí podrás encontrar todo tipo de servicios, bares, restaurantes, chiringuitos, incluso una discoteca, en todos y cada uno de ellos podrás observar que la vida en la localidad se hace en la calle, es decir, durante las 12 horas de sol diarias sus habitantes salen a conversar y disfrutar de eso tan bello que es compartir conversaciones con extranjeros que visitan tus tierras.

Felicidad en Tortuguero

Felicidad y seguridad. Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour en un día

Consejo Vero4travel: No olvides llevar dinero en efectivo, en Tortuguerro no encontramos cajeros automáticos por lo que si deseas tomar algo en el pueblo es más que necesario contar con colones o dólares.

Tortuguero Costa Rica

Postales. Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour

Tortuguero Costa Rica

Tortuguero pueblo. . Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour

Sea Turtle Conservancy de Tortugero

 

A la vuelta visitamos el Sea Turtle Conservancy de Tortuguero (foto portada) previo abono de 2 dólares de entrada. Allí conocimos a David, un castellonense que ostenta el cargo de gerente del centro de conservación. Él nos explicó la importancia del centro para la conservación y la protección de la especie mientras  recorríamos y observábamos los distintos paneles informativos que en forma didáctica nos hacían aprender y ahora mismo recordar el increíble ciclo de estas criaturas. Las preguntas iban encaminadas a la vida, reproducción y posibles daños del ser humano a las tortugas y David nos contestó amablemente a todas y cada una de las cuestiones. El centro de conservación para las tortugas se trata  de un lugar pionero en el mundo que no queda solamente guardado entre las cuatro paredes del centro si no que involucra a toda la población de Tortuguero educando tanto a adultos como niños de la importancia del reciclaje, el amor a la naturaleza o la defensa de lo más preciado, sus tortugas ya que no hay proyecto viable si la comunidad cercana no se involucra al 100%. A continuación os dejo con una graciosa imagen situada en el exterior del lugar, aquí podremos medirnos con la altura de una tortuga.

Sea Turtle Conservancy de Tortuguero

Sea Turtle Conservancy. Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour

Desove de las tortugas.

Al caer la noche presenciamos en vivo y en directo al desove de las tortugas, previamente nos habíamos registrado en la recepción de nuestro hotel previo abono de 30 dólares.  Nos citaron a las ocho de la tarde que por estas latitudes ya es noche cerrada (el sol nos deja sobre las 6:15 de la tarde). Cuando pienso en el recuerdo imborrable del desove pienso que se trata de una de las noches más mágicas de mi vida y sin lugar a duda ha ido directamente al artículo mejores experiencias por el mundo.

Impresiones del desove

Siendo honesto, realmente es muy complicado describirlo y tenéis que vividlo al menos una vez en la vida pero os pongo en situación, cuatro especies de Tortugas son las que recibe este parque natural, nosotros tuvimos la oportunidad de observar el desove de la tortuga verde, todo el proceso, en un futuro artículo sobre el Desove de las Tortugas os explicamos más al respecto analizando y describiendo todas las sensaciones indescriptibles del momento.

Canales de Tortuguero

Monos en el bosque lluvioso de Tortuguero

Monos en el bosque lluvioso. Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour

Recorrer Tortuguero en bote

Al siguiente día amanecimos y tras reponer fuerzas en el desayuno nos fuimos en bote a recorrer los canales naturales (Y algunos artificiales creados por el hombre) en busca de animales salvajes que viven en la naturaleza, la verdad es que la experiencia fue increíble poder adentrarnos en pleno bosque lluvioso (un día soleado!!) e ir tanto por la mañana como por la tarde a disfrutar de esta aventura. Por el camino observamos las tres especies de monos que habitan en el Caribe aunque la verdad al aullador ya nos había anunciado a las 5:30 de la mañana el comienzo del día  junto a varios tucanes que estaban próximos a la habitación del Lodge, fue una gran fiesta de la selva. Continuando con la experiencia dentro del bosque lluvioso también observamos distintas especies de aves como Martín pescador y distintas especies de garzas, todos y cada uno de los animales cumplen una misión natural y es el control natural de las especies, cada uno de ellos es depredador de algún animal, por ejemplo aquí encontrarás el único mamífero que vuela, es decir, el murciélago, pero el que habita en estas tierras se alimenta de insectos y puede comer cantidad ingente de ellos cuando cae la noche por lo que no os preocupéis, no irá a por vuestra sangre! :D.

Animales que impresionan

Animales que impresionan. Visitar Tortuguero en un día

Aves en Tortugero

Aves autóctonas. Qué visitar en Tortuguero por libre o en tour

Tanto a la mañana como a la tarde seguimos disfrutando del goce y disfrute que es recorrer este lugar, además en Costa Rica siempre hay hueco para la sorpresa y el capitán del bote nos llevó a unas aguas totalmente negras a la vista pero cuando las tocábamos con la mano y extraíamos el agua era 100% cristalina. Según nos comentó el amable y querido guía Juan Carlos, el motivo de este agua negra es el tanino, un pigmento natural que hallado en los árboles, tal vez te suene el nombre y es que es muy utilizado en las zapaterias.

Canales con tanino en Tortuguero

Canales con tanino. Visitar Tortuguero en Costa Rica por libre o tour

Vídeo canales de Tortuguero

En el siguiente vídeo podéis ver una pequeña muestra de lo que os espera al recorrer los preciosos parajes del parque nacional de Tortuguero

¿Cómo visitar Tortuguero?

Realmente existen dos formas principales para recorrer y explorar el Parque Nacional de Tortuguero.

Paseo en barco por los canales.

Tal y como os comenté anteriormente este fue el elegido, normalmente el hotel suele incluir este tipo de tours ya que cuentan con sus propios barcos, en ellos hay espacio para hasta 15 personas y siempre van manejados por el capitán. Este tipo de transporte tiene una gran ventaja respecto al resto y es que los que manejan la lancha conocen perfectamente el entorno y  comportamiento de los animales por lo que todos nos ponemos en busca y “captura” del animal, pero debo avisarte que solamente el capitán es el que los encuentra.

Paseo en barca, Tortuguero.

Paseo en barca. Visitar Tortuguero en Costa Rica en un día

La ventaja de ir a través de las guías locales es que te llevan en una canoa a remo donde los barcos a motor tienen prohibido el acceso, gracias a ello nos permite entrar en los cuatro canales angostos principales para observar de cerca manglares,monos y otros animales de la selva.  En nuestro caso particular, tuvimos la gran suerte de conocer a Heiner (la persona que manejaba la lancha) más conocido como el águila del bosque verde, todo lo ve desde la barca, un auténtico espectáculo.

Kayak en Tortuguero.

En el transcurso del viaje en bote pudimos observar distintas personas que remaban en kayak o canoa e iban por su cuenta. Por un lado es fascinante tener la libertad absoluta de conocer los distintos canales a tu aire en el más absoluto silencio solamente interrumpido por el sonido de los pájaros o del mono aullador, en caso que seas un urbanita y no te encuentres cómodo en un lugar silvestre, no te lo recomiendo ya que tendrás dificultad para observar la fauna del bosque lluvioso. No olvides que los animales tienen siglos de evolución y se camuflan perfectamente en su hábitat, Heiner y unos pocos son capaz de encontrarlos.

Consejo Vero4travel: Como mínimo dos noches en Tortuguero para poder disfrutar tranquilamente de la búsqueda de animales en bote, sentarse a disfrutar de la playa virgen, el mar bravo y disfrutar tanto del entorno como del pueblo de Tortuguero para poder obtener y aprender de la cultura local. Por último recuerda que El Parque Nacional de no es un zoológico ni safari por lo que no está asegurado el avistamiento de las diferentes especies que dan vida a Tortuguero pero con calma y alguien local podremos observar varias de ellas.

¿Dónde dormir en Tortuguero?

Nosotros nos alojamos en el Mawamba Lodge, todos y cada uno de los alojamientos turísticos que se encuentran en el Parque Natural cuentan con el concepto eco y promueven la protección y conservación de la naturaleza. Centrándonos en el nuestro, contaba con ranario y un lugar donde  las mariposas vivían y se reproducían de manera natural y fuera de cualquier depredador. El hotel cuenta con un sistema donde se extrae de los excrementos humanos, es decir, el gas metano, y esa energía es utilizada para la lavandería y otros lugares del hotel.

Con las mariposas búho del Malawa Lodge

Con las mariposas búho del Mawamba Lodge

Os dejo una impresión rápida y totalmente subjetiva de nuestra experiencia en el Mawamba Lodge
Localización: ****
Comida: ***
Instalaciones: *****
Staff: *****

5% descuento en Seguro de Viajes a Costa Rica.
No viajes a Costa Rica sin seguro de viajes. Los costes de sanidad pueden ser elevados. Haciendo clic en esta imagen tienes un 5% de descuento automático.



Si va a viajar a Costa Rica quizás le interese:
.

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply