Comida típica de Costa Rica

0

Comida típica de Costa Rica

A través del siguiente artículo os mostraremos los platos/platillos, bebidas y postres característicos de la comida típica de Costa Rica y siguiendo un orden cronológico comenzamos con el típico desayuno tico, toda una delicia.

Desayuno Costarricense.

El desayuno típico de Costa Rica, es un plato fuerte a base de arroz y frijoles mezclado que se le conoce con el nombre de gallo pinto. Se le acompaña con huevos fritos, revueltos o en tortilla, fruta fresca, jugo de frutas y un café made in Costa Rica. La mayoría de los hoteles ofrecen también desayunos continentales con pancakes, gofres, panes y mermeladas.

Desayuno Costarricense

Desayuno. Comida típica de Costa Rica

Gastronomía típica de Costa Rica

El casado.

El casado es el plato típico de Costa Rica y consiste en arroz, frijoles, ensalada, platano maduro y una carne tipo res, carne en salsa, carne mechada, pollo o pescado.

Casado - Comida típica de Costa Rica

Casado – Comida típica de Costa Rica

¿Por qué se le llama casado al plato típico de Costa Rica?

Se dice que el primer día que un recién casado llega a casa después de trabajar la esposa le prepara la primera comida y ella le muestra en un plato todo lo que sabe cocinar, para que así ese día el marido le diga qué es lo que le gusta y lo que no le gusta, y la esposa sepa qué cocinarle. Es por eso que el casado tiene un poquito de toda la comida típica de Costa Rica.

Platano maduro, chips de plátano y yuca frita.

A mi hermano y a mi nos encanta! Así que no te vayas del país sin probarlo. El plátano maduro se sirve en la mayoría de los platos y es un plátano muy dulce.
Las chips de plátano o yuca frita, son láminas muy finas de platano macho o yuca fritas en forma de patatas.

Platano maduro - comida típica de Costa Rica

Platano maduro – comida típica de Costa Rica

Ceviche.

El ceviche de Costa Rica es diferente al resto de ceviches de latinoamérica. Es un plato a base de trocitos de pescados marinados y bañados en lima. Normalmente los ceviches de otros países se sirven secos, sin el jugo de lima y con cebolla y tomate. El sabor es bastante parecido.

Ceviche

Ceviche – Comida típica de Costa Rica y parte de América

Salsa ranchera

Salsa a base de tomate y verduras, se suele ofrecer para echar encima del gallo pinto o el arroz.

Carne mechada.

Tiras de carne de res en salsa, muy rico! Nosotros lo comimos sobre un patacón.

Bebidas típicas de Costa Rica

Agua dulce con leche caliente.

Esta bebida que me recordó a los vasos de leche caliente que me preparada mi madre cuando era pequeña y estaba enferma, era la bebida más típica de Costa Rica hasta que llegó el Café. Sabe como a leche caliente con miel.

Bebida típica de Costa Rica

Bebida típica de Costa Rica

Curiosidades del café de Costa Rica.

En el mundo solo existen 3 variaciones de café. Costa rica, desde hace un tiempo, solo hace arábiga, con solo un 1% de cafeína. Es mucho más suave y dulce que otros cafés. Normalmente otros tipos de café tienen alrededor del 3% de cafeína.

Hablando sobre un poco de historia del café de Costa Rica, en 1821 entra el negocio del café y el tabaco en el país. El presidente dona parcelas a los costarricenses en relación al número de hijos varones que tienen. Si una familia tiene 8 hijos varones, le correspondían 8 parcelas, si tenía solo hijas, no le correspondía tierra. Por lo que parecía que el comercio del café era un negocio de hombres. Muchos de estos hombres perdieron sus tierras por falta de pago, es aquí cuando la mujer resurge y detrás de cada hombre que pierde una parcela hay una mujer que la compra. El café entra en apogeo en Costa Rica y son las mujeres quién llevan esos negocios!. Las mujeres pensaban, los hombres trabajaban las tierras…. por lo que podríamos decir que puede que las mujeres fueran las promotoras del café en Costa Rica.

Café de Costa Rica

Café de Costa Rica

Los jugos de Costa Rica

Costa Rica tiene una fruta deliciosa y es muy normal que en sodas, restaurantes y cafeterías preparen jugos naturales con hielo o con leche, según lo elijas.

Helados en Costa Rica

Los helados en Costa Rica suelen ser artesanales, preparados con sus deliciosas frutas exóticas. Este helado es de piraya o fruta del dragón.

Helado pitaya

Helado pitaya. Comida típica de Costa Rica

¿Qué os ha parecido el artículo Comida típica de Costa Rica? ¿Añadirías algún plato o platillo? 5% descuento en Seguro de Viajes a Costa Rica.
No viajes a Costa Rica sin seguro de viajes. Los costes de sanidad pueden ser elevados. Haciendo clic en esta imagen tienes un 5% de descuento automático.



Si va a viajar a Costa Rica quizás le interese:

.

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply