Berlín, arte callejero y Graffiti

8

Arte urbano y callejero en Berlín.

La capital Alemana engloba la mayor concentración de arte urbano de todo el continente, podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que Berlín no es una ciudad, es una galería. Desde la caída del muro se ha convertido en la capital creativa y artista de Europa donde la libertad y las tendencías van de la mano en la que se ha denominado la Nueva York- por el arte que atesora- de Europa.

Color en el Muro de Berlín

Color en el Muro de Berlín

Para comprender los colores tan vivos en la ciudad tenemos que irnos unas décadas atrás cuando el modelo todo controlado y sin libertad con arquitectura gris ocupaba las calles del Este de Berlín, una vez caído el muro en el año 1989 y con la reunificación en la década de los noventa las personas reprimidas del bloque soviético y artistas de todo el mundo se dieron cita en la ciudad para darle color y vida.

Arte y color

Arte y color

Además con la ineficacia y falta de producción de la RDA muchas fábricas quedaron abandonadas estableciendo los artístas en forma de Okupas su centro y galería de arte, unos ya han sido cerrados pero todavía quedan lugares donde es posible observar a sus habitantes viviendo tal y como lo hacían en los noventa con un sentimiento de rebeldía y libertad aunque con la diferencia que en este caso muchos de ellos se han acogido a la instandbesetzen donde las autoridades dieron facilidades a los que ocupaban las casas para poder ser propietarios a cambios de restaurarlas y pagar una pequeña renta, una especie de ”alquiler social” tal y como ocurre en otros lugares del mundo.

Graffiti en las fachadas

Graffiti en las fachadas

A través de las siguientes líneas os voy a mostrar los mayores centros de arte y graffitti que podéis presenciar en la capital germana.

Haus Schwarzenberg

Se trata de un enclave artístico en la zona más aburguesada de Berlín, situado en pleno Hackensche Hofë– lugar que concentra la mayor área de patios cerrados en el país- sobrevive desde 1995 de manera casi milagrosa un patio de lo más colorido y alternativo.

Arte en Haus Schwarzenberg

Arte en Haus Schwarzenberg

Este patio refleja como pocos el legado comunista, desde hace años se basa en la autogestión de los artistas y establecimientos que allí se encuentran, es un espacio libre dedicado a personas y artistas de todo el mundo.

Escaleras para una tienda de discos y camisetas altenativas

Escaleras para una tienda de discos y camisetas altenativas

Te recomiendo visitar el lugar tanto de día como de noche, al caer el sol el Café Cinema es uno de los lugares más apasionantes para ir a tomar algo, fui durante dos noches seguidas y el ambiente es excepcional, la decoración única y la música bastante bajita para poder charlar, no te extrañe al encontrarte humanoides en la entrada, paredes llenas de graffiti o bicicletas colgadas en el techo, sin eso, sería un bar más de Berlín.

Entrada al Bar del Haus Schwarzenberg

Entrada al Bar del Haus Schwarzenberg

Realmente es complicado encontrarlo a la primera pues pasa inadvertido entre tanto edificio, en Febrero de 2015 se encontraba al lado de un Bar de Tapas con bandera española.

Callejón de la entrada Haus Schwarzenberg

Callejón de la entrada Haus Schwarzenberg

Por cierto, a la entrada del edificio encontrarás en el suelo unas placas con inscripciones, eso significa que varios de los habitantes de este inmueble fueron judíos y por lo tanto deportados a los campos de concentración y exterminio nazi, como curiosidad, en Haus Schwarzenberg se encuentra el Museo de Anna Frank y el de Otto Widt, este empresario consiguió esconder a varios de los judíos que aquí vivían haciéndoles escapar de las garras crueles e inhumanas del nazismo.

Callejón artístico del Haus Schwarzenberg

Callejón artístico del Haus Schwarzenberg

Raw-Tempel Berlin

Probablemente sea el lugar más desconocidos de todos las galerías escondidas de esta cultura urbana de Berlín.
Este centro cultural alternativo se halla en un antiguo complejo industrial que está renaciendo con las pequeñas empresas y actividades sociales que se llevan a cabo en las antiguas cocheras pegadas a la vía ferroviaria de Berlín.

RAW-Tempel Berlin

RAW-Tempel Berlin

Caminar por Raw es sentir la libertad de un oasis de arte entre las vías y los edificios que allí se encuentra, actualmente el acceso se realiza al lado del que dicen que fue el primer CurryWurst de todo Berlín, unas pequeñas escaleras nos conducen a un museo abierto al aire libre donde todos podemos disfrutar de esta gran galería de arte, por cierto, aquí también encontrarás cafeterías y bares con mucho encanto.

Cafetería Raw-Tempel

Cafetería Raw-Tempel

East Side Gallery

Una visita obligada en la capital germana es la visita a los 1.300 metros de Muro de Berlín que se conservan en la ciudad, el antiguo muro que dividía los corazones y pensamientos de millones de personas cubría 150 kilómetros y estaba formado por bloques de hormigón de hasta 4 metros de altura.

Bandera alemana con la estrella de David

Bandera alemana con la estrella de David

Afortunadamente se conserva poco más de un kilómetro gracias al artista francés Thierry Noir, este galo había okupado un antiguo hospital abandonado cerca del muro, desde la ventana observaba lo gris e inhumano que era el muro y decide pintar por las noches y en la clandestinidad en forma de protesta política el muro que durante 28 años separó Berlín.

Emoción al ver y fotografiarse con el muro de Berlín

Emoción al ver y fotografiarse con el muro de Berlín

Tal vez motivado por la acción de Noir en los ochenta una vez caído el muro diversos artistas deciden intentar salvar parte de la demolición expresando a los alemanes y el mundo cual era su sentimiento respecto al muro y lo que significó la separación.

No hay nada mejor que visitar el muro al caer la noche, 0 turistas

No hay nada mejor que visitar el muro al caer la noche, 0 turistas

Desgraciadamente el vandalismo está deteriorando el muro de Berlín con firmas, pintadas, el ”estuve aquí” o X te quiero que no hacen más que estropear las obras que los artistas pintaron en los noventa, sinceramente creo que debido a estos actos estúpidos las administraciones deberían proteger de alguna manera el muro para hacer que se conserve a lo largo del tiempo y enseñar a las generaciones que vienen la importancia y la historia del lugar que están visitando.

28 años del muro, Curriculum Vitae

28 años del muro, Curriculum Vitae

El conocido beso del líder comunista Erich Honecker de la RDA con su homólogo soviético Leónidas Breznev, pintado por Dimitri Vrubel que durante el día está repleto de turistas.

Beso del muro de Berlín por Dimitri Vrubel

Beso del muro de Berlín por Dimitri Vrubel

Tacheles

Desgraciadamente llegué tres años tarde, en 2012 fue desalojado el edificio que durante 22 años había sido okupado. Tacheles había sido un centro comercial utilizado por los nazis como sede a las SS y en los tiempos de la RDA funcionó como almacen, hoy en día está cerrado a cal y canto, intenté penetrar por algún lado en el edificio, lo único que pude presenciar a través de estar subido a una vaya es el patio del antiguo centro cultural y artístico de Tacheles.

Tacheles cerrado

Tacheles cerrado

Te recomiendo visitar el edificio pues se encuentra muy céntrico y a 10 minutos camimando desde Haus Schwarzenberg donde podrás presenciar la imponente Sinagoga de Berlín.

Graffitis en Berlin, artista Banksey, Victor Ash, Os Gemeos

Se encuentran por todas partes, establecimientos, calles, paredes, fachadas y edificios, probablemente la mayor concentración se encuentre en el Barrio turco de Kreuzberg, el llamado ”Pequeño Estambul”.

Obra de Os Gemeos, Berlin

Obra de Os Gemeos, Berlin

En Berlín podrás encontrar obras de Victor Ash, ROA,JR, Blu, Os Gemeos, Leonid Brezhnev o el famoso Banksey, existen tours y personas que viajan a la capital germana en busca de estas obras emblemáticas, realmente no realicé ningún tour ni fui en busca de las obras, la mayoría de ellas me las encontré camimando por la ciudad.

Arte y murales comunistas en Berlin

Muy cerca de Alexanderplatz en dirección a la avenida de Karl Marx podemos encontrar un edificio totalmente renovado y acristalado con un mural donde se muestra el orgullo comunista por los avances en la ciencia, aviación, estudio o en los cosmonautas.

Arte comunista en Berlín

Arte comunista en Berlín

En la siguiente imagen se muestra la libertad a través de las palomas, y tres símbolos del comunismo, la mujer y su papel, el ejército y el ciudadano que porta la bandera roja.

¿Dónde están los graffitis en Berlin? ¿Cómo llegar hasta las Galerías de arte urbano en Berlín? El mejor arte callejero en el mapa!.

Este artículo forma parte de la sección llamada #OnlyBeFrom donde se muestra la ciudad desde un punto de vista local, viajando con personas autóctonas o bajo su recomendación podemos encontrar rincones magníficos sobre estos, no te pierdas nuestros artículos 100% local sobre grandes ciudades europeas.

Tour en español por barrios

Por tan solo 10 € tendrás un tour de barrios por Berlín donde visitarás y conocerás los principales graffiti de la ciudad. Si vas a visitar Berlín quizás le interese:

. .
Escrito por Jesús Martínez
¿Y si nos votas? Gracias :)

8 comentarios

    • Muchas gracias Arían, la clave es visitar el muro tanto de día como de noche, pero realmente poder hacerlo a tu aire, manteniendo una bonita conversación y sin prisas ni turistas es una maravilla.
      Espero que el trabajo te lleve pronto a Berlín!.

  1. Brutal Jesús!

    Me encanta el post, Berlín, los graffiti, el colorido, los cafés, el ambiente, la vida que desprende todo ello… necesito volver a esta ciudad, porque estuve hace tiempo 3 días, pero creo que es la urbe de Europa que más me encandila 😉

    ¡Apuntados todos los lugares que recomiendas!

    A seguir así,

    un besazo,

    Ire

    • Gracias por el comentario Irene, Berlín es una ciudad con alma y en ello va implícito los cafés, el ambiente, el colorido o los graffiti que comentas. Tienes que volver si o si y visitar estas galerías de arte urbano!! :).

Leave A Reply