Alfabeto cirílico. ¿Cómo aprenderlo rápido?. Paso a paso

17

Te preguntas cómo aprender el alfabeto cirílico?. Te gustaría saber el alfabeto ruso?. Debido a nuestra experiencia viajando por Europa del Este hemos desarrollado esta habilidad. Si buscas una guía completa del cirílico al español sin que aparezca cómo decir te quiero en cirílico y centrándote en los viajes, somos el blog adecuado. Déjate el traductor cirílico al latino y disfruta de nuestra guía.

Alfabeto cirílico.

En una nueva entrega de consejos para el viajero vamos a daros unos tips para aprender rápidamente el alfabeto cirílico.  Os adelanto que no debe preocuparos ya que aunque sea diferente a nuestro alfabeto las similitudes son superiores a las diferencias. Estoy seguro que si le dedicáis un poco de tiempo, lo dominaréis en apenas unos minutos.

A lo largo de nuestros viajes hemos tenido la oportunidad de visitar países que utilizan este alfabeto como Ucrania, Serbia, Bosnia-Hezergovina, Bulgaria, Transnistria y Moldavia. Es utilizado en países que no hemos visitado todavía como Rusia o Bielorrusia entre otros.

Antes de emprender el viaje es recomendable aprender a leer el alfabeto ruso por varias razones. La primera es que es complicado encontrar cartelería en inglés. La segunda es porque podemos ahorrar mucho tiempo sobretodo si vamos a tomar un tren, queremos bajarnos en una estación de metro determinada o queremos leer los carteles indicativos de la ciudad.

Traductor Alfabeto Cirílico. Aprende el abecedario rápido

Alfabeto cirílico

  1.  ¿Qué hice?. Me imprimí la siguiente imagen y en el tren de Budapest a Belgrado estuve estudiando durante unos 5 minutos las distintas letras.
  2. ¿Cómo lo aprendí?. Al principio empecé por escribir palabras en español sencillas. Una vez dominaba esto empecé por frases un poco más complejas.  También aprendí a escribir palabras como ”Sarajevo” (Bosnia-Hezergovina). ”Novi Sad” y ”Timisoara” (Rumania).  Iban a ser mis próximos destinos, así una vez estuviese en la taquilla para  comprar el billete, lo iba a tener más fácil para ver el horario y el que más me interesaba.  Esta es la parte más importante puedes estar 30 minutos o más, los que necesites. Escribía frases en castellano tipo: Me llamo Jesús , lo escribía al cirílico y después verificaba si coincidían las letras.
  3. ¿Cuál es el secreto? Practicar, practicar y practicar. Una vez hayas escrito las palabras o frases miras la chuleta. Es decir la imagen que he subido (y que os aconsejo que imprimáis) y verificas si las letras coinciden.
  4. ¿Por qué es MUY importante? Aparte de ahorrar tiempo, los mapas que nos den en la oficina de turismo estarán en grafía latina, y si después necesitas orientarte por las calles, necesitarás saber como se lee el cirilico para saber en que calle te encuentras.

Ejemplos prácticos para aprender el alfabeto ruso

Calles en Belgrado, Serbia
Calles en Belgrado, Serbia
Prueba: ¿Sabríais decirme en que calle me encontraba cuando realicé esta fotografía?. Si es así, escríbeme un comentario.

Una vez llegué a Belgrado no se si fruto de la motivación de aprender un nuevo alfabeto, cada cartel que veía lo traducía. Además aprovechaba para aprenderme palabras como ”pan” , ”panadería”, ”estación”, ”autobús” ¿Cómo lo sabía? Intuía que si donde venden pan (пекара,Pecara) está esa palabra muchas veces escrita en los carteles es que significa panadería (suena lógico ¿verdad?). Así que… cuando caminaba y tenía hambre ya podía divisar a lo lejos donde había una ”pecara”.  Son palabras que necesitaba aprender a saber como se escribían porque iban a ahorrarme mucho tiempo.

La tercera palabra es esencial para centro-europa y europa del este 🙂

Y si….  me voy a visitar Europa, ¿Sabríais leer estos países?.

Prueba: ¿ Eres capaz de traducirlos?  Ya verás como en 10 minutos después de traducir varios países, ya te familiarizaras con las letras.  Escríbenos un comentario con tus resultados!

Tal vez os venga mejor este alfabeto para traducir las palabras, mucho más simple y directo que el anterior.

¿Cómo aprender el alfabeto cirilico?
¿Cómo aprender el alfabeto cirilico?

Consejo antes de aprender el alfabeto cirílico: Tendrás que tener en cuenta que en los diversos países hay algunas letras que cambian (al igual que en nuestro abecedario introducimos la Ñ por ejemplo).  Conociendo la base es más que suficiente para entendernos, de todas maneras siempre puedes aprender las particularidades de cada alfabeto al país que visites.
Foto alfabeto 1 : Pertenece a  Bank Notes
Foto alfabeto 2: Pertenece a Alas Rojas

Idea original y extraída de : Mis Viajes por Ahí
Escrito por Jesús Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

17 comentarios

  1. Cuando estuve en Moscú la primera vez, me volví locaaa, de todas formas no me esforcé en buscar equivalencias porque no sabía que había… hasta que un día iba caminando por una peatonal Arbat, miré un carte y leí: DRAGON, que estaba escrito en cirílico. Era una tienda de tatuajes… bueno bueno… que subidón que me dio en ese momento!!! No te lo puedo explicar!!!

    Me iluminé y a partir de ese momento entendí que los “сувенир” no eran cybers sino tiendas de souvenirs y los “ресторан” restaurantes… y ya dejé de ir a los “my my” (que no entendía por qué tenía de logo una vaca)

    ¡Qué recuerdos! Gracias por traerme ese flashback! jajaja 😉

  2. Está súper guay la idea de este post. Cuando iba a China pasando por Moscú jugué a eso mismo con las revistas del avión Mola mucho. Y nada es imposible. Yo antes de irme a vivir a Grecia ya sabía leer perfectamente aunque no entendiese nada. Luego aprendí a manejarme y qué vidilla da 😀 Muy divertido!

  3. Gracias por vuestros comentarios.
    @Flor Este post ayuda a eso a darnos cuenta de las similitudes entre los alfabetos, así en nuestro viaje ahorraremos tiempo y podremos ”depender” menos de la gente!. :D, cuando viaje a la capital rusa te contacto!!! que veo que manejas el vocabulario local.

    @unaideaunviaje Intenté hacerlo con el alfabeto chino pero es realmente imposible, con el griego si que podriamos hacer un artículo parecido ¿te animas? :). Si… la clave es la independencia que te da ”esa vidilla” no tiene precio 🙂

  4. A ver… la prueba:
    1. Estabas en la calle Sinelieva 😉
    2. Bebiste agua, zumo y como no: cerveza ;)))
    3. Austria, Bélgica, Grecia… y si, ahora que lo dices, suenan muy parecido 😉
    Muy buena idea – de aprender por lo menos el alfabeto cuando viajas a países “cirílicos”, no es tan difícil y al final ayuda 😉 A ver si algún día me organizo y publico algo parecido, con algún truquillo ;)))

  5. El alfabeto cirilico es realmente difícil, sin embargo poco a poco se puede ir aprendiendo. Si se quiere aprender rápidamente lo mas fácil es tomar una estancia en alguno de estos países. Saludos

  6. Pingback: Edificios bombardeados en Belgrado - Vero4Travel

  7. Pingback: 5 razones para visitar Belgrado (parte II) - Vero4Travel

  8. Pingback: Monasterio de Rila, como llegar en transporte público y que visitar. - Vero4Travel

  9. Pingback: Que visitar en Sofia, Bulgaria - Vero4Travel

  10. Pingback: 5 razones para visitar Belgrado (parte 1) - Vero4Travel

  11. Pingback: Que visitar en Transnistria y Tiráspol. - Vero4Travel

  12. Pingback: Veliko Tarnovo, la antigua capital de Bulgaria. - Vero4Travel

  13. Pingback: Transfer y transportes en Sofia (taxi, tranvia, trolley bus..), Bulgaria. - Vero4Travel

  14. Pingback: Playa de Belgrado, Ada Ciganlija - Vero4Travel

  15. Pingback: Visitar Chernobyl y la ciudad fantasma de Pripyat - Vero4Travel

  16. Hola: yo llevo dos años aprendiendo ruso y me costó aprender el alfabeto. Es más fácil leer el cirílico que hablar ruso. Una pequeña observación, las letras Х y Э se pronuncian como J y E (no ae) por si acaso.
    En Moscú, pueden encontrar los nombres de las calles del centro en inglés y si van a los restaurantes o cafeterías, pueden pedir los menús en inglés.

Leave A Reply