¿Qué ver en Basilea?

20

¿Qué visitar en Basilea en un día?

A través del siguiente artículo os mostraremos qué ver en Basilea Suiza. Esta ciudad ubicada a la orilla del Rin  se encuentra en lo que se denomina el corazón de Europa. Es una ciudad suiza fronteriza que se halla entre Francia y Alemania llamada ”La esquina de los tres países”. Si estás dispuesto a descubrir qué visitar en Basilea en un día y saber cuales son los mejores planes para saber qué hacer en Basilea. No te pierdas esta guía gratuita sobre la ciudad natal del gran tenista Roger Federer.

Breve historia

Históricamente aparece en los libros de historia ya que Erasmo de Rotterdam vivió parte de su vida y llevó el pensamiento humanista a esta ciudad.  Hoy en día, está a la vanguardia de la arquitectura moderna, el arte, sus famosas esculturas. Si estás interesado no te pierdas el museo Tinguely aunque este es 1 de 40 ya que se considera una de las principales  ciudades culturales de Europa al albergar 40 museos.

Qué ver en Basilea

Lo que más nos sorprendió de esta ciudad helvética es que el mejor monumento de la ciudad es la misma ciudad. Cualquier calle, rincón, esquina de su casco antiguo,que dicho sea de paso es uno de los más bellos de Europa es un auténtico placer. Una auténtica lección histórica ya que podremos encontrarnos casas históricas del siglo XV donde incluso hoy en día habitan las personas.

calles Basilea
Callejuelas, Qué ver en Basilea
Callejuelas, Basilea
Callejuelas. Qué visitar en Basilea

Además es una ciudad joven , dinámica e universitaria donde hay ambiente a cualquier hora. Un lugar perfecto para realizar un city break si sabes qué hacer en Basilea.

Ayuntamiento de Basilea en Marktplazt

Sin duda alguna el lugar más conocido de Basilea destaca por su tonalidad rojiza y sus frescos. ¿Por qué es rojo? Se decidió pintar ya que de esta manera no es tan palpable descubrir las diferencias arquitectónicas y sobretodo de siglos ya que la fachada o el interior de el ayuntamiento pertenecen a distintas épocas. Es el lugar más fotografiado de la ciudad y uno de los mayores del país.

Ayuntamiento Rathaus. Qué visitar en Basilea Suiza

Interior del Rathaus

Se puede visitar el interior del ayuntamiento, ideal para aquellos que busquéis qué ver en Basilea gratis, la verdad es que impresiona. Sin duda alguna, lo mejor es detenerse en el patio del lugar para observar la belleza de los frescos y las esculturas pintadas y talladas al detalle.
Patio interior del Ayuntamiento de Basilea
Patio interior del Ayuntamiento. Qué hacer en Basilea gratis

Por cierto, si tenéis la fortuna de visitar este lugar de Lunes a Sábado podéis encontrar un mercado donde podréis degustar productos autóctonos suizos además de franceses o quesos y pastas italianas. No os perdáis las sabrosas aceitunas. Aunque para mi lo mejor son las casas burguesas cercanas al mercado.

Mercado Basilea
Mercado.  Basilea Turismo

Para la visita de la ciudad contratamos a una guía en castellano ya que en las ciudades históricas como Basilea hay que intentar acceder y tener toda la información posible.

Erasmo de Rotterdam y la Catedral  de Basilea. Basel Münster

La Catedral de Basilea, es el principal templo religioso de la ciudad. Es de estilo gótico como podréis observar en las dos torres, en principio fue construida para ser un templo cristiano pero tras la reforma que adoptó la urbe en el siglo XVI se convirtió al protestantismo. Su construcción finalizó en el 1500.

Catedral de la ciudad. Qué ver en Basilea
Catedral de Basilea Münster

Por cierto, me sorprendió ver a un dragón en una Catedral. Le pregunté a la guía y me contestó que aunque el mal exista si tienes la fe y esta te protege, el mal no puede salir. Por lo tanto teniendo fe, el dragón se quedará encerrado tras el cristal. Curioso ¿Verdad?

Dragon en la catedral de Basilea

Descripción del mayor humanista

Erasmo de Rotterdam es el único cristiano enterrado en una Catedral protestante. Fue el mayor humanista de todos los tiempos, un  visionario adelantado a su época. Se desplazaba por Europa para tomar cursos en las mejores universidades, fue filósofo, teólogo y profesor.

Catedral de Basilea

Él impulsó la creación de la Universidad en Basilea trayendo a los mejores profesionales de la época. Hoy en día las becas Erasmus reciben este nombre en honor a este personaje tuviendo yo el placer de estudiar en Irlanda. Por cierto, en la villa podréis encontrar hasta 5 rutas para realizar caminando. Una de ellas es la ruta Erasmo, también encontraréis Paracelso, Hans Holbein, Thomas Platter y Jacob Burckhardt. No os preocupéis ya que está muy bien indicado por la ciudad.

Rutas turísticas en Basilea
Rutas turísticas para saber qué ver en Basilea

Mucha gente cree erróneamente que Erasmo era protestante, de echo nunca se atrevió a dar el paso. Fue acusado de cobarde pero es cierto que sus escritos inducieron a Lutero a llevar a cabo lo que se denomina el luteranismo.

Iglesia católica: “Erasmo, usted puso el huevo y Lutero lo empolló”
A lo que él respondió ” Si, pero yo esperaba un pollo de otra clase”

En esta Catedral también están enterrados Jakob Bernoulli y Ana de Hohenheim , la esposa del rey Rodolfo de Habsburgo , ya que su deseo era ser enterrada junto a su hijo Carlos. Según nos comentaron, no gozaba del cariño del pueblo por lo que el sarcófago se encuentra en la catedral pero los restos óseos fueron trasladados a una abadía.

SPALENTOR

Desgraciadamente se encontraba en reformas y no pudimos observarlo. La puerta de Spalen es uno de los símbolos de la ciudad, me recuerda al Holsentor que pude visitar en Lubeck (Alemania).
Foto cedida por Basel Tourism

FUENTES DE LA CIUDAD

Si destaca una cosa por encima de todas en esta ciudad son las fuentes que la decoran. Las hay de todos los tipos y colores, están everywhere y suelen representar a figuras históricas o a animales , de ellas os muestro esta con nuestra traveller.
Traveller en Suiza.
 Como curiosidad os comentaré que cuando llega el buen tiempo los niños se bañan en ellas ya que están a disposición de la población,

Perderse por las calles de la ciudad

 Aunque lo mejor es disfrutar de la noche de Basilea perdiéndonos por los bares de la ciudad.  En el día lo que más nos gustó fue caminar por las calles cercanas a la iglesia siendo nuestra sorpresa que nos encontrásemos un mercadillo tipo rastro donde vendían antigüedades y objetos usados.
Fiesta en Basilea
Fiesta en Basilea

Shopping y tiendas.

Lo que nos sorprendió es que encontramos muchas tiendas exclusivas a lo largo de la ciudad. Sin duda alguna destaca la tienda de Johann Wanner , denominada la tienda de la Navidad . Donde cada día del año se escuchan villancicos y hay felicidad. En una futura entrada entraremos más en detalle con esta tienda ya que tuvimos el placer de entrevistar al señor Wanner.
Johann Wanner Tienda de la Navidad
Johann Wanner Tienda de la Navidad

Pero también os podréis encontrar tiendas de cinturones, de vagones de tren, figuras abstractas. Por lo tanto es muy agradable parar y ver los escaparates. Si buscáis compras en generales entonces la calle Freie Strasse es aquella que estáis buscando. Cada tarde hay un gran bullicio y un espíritu consumista.

Transporte en Basilea

Tranvia en Basilea
Tranvia en Basilea
Si pernoctáis al menos una noche en cualquier hotel de la ciudad,  os proporcionarán una tarjeta la cual os servirá para utilizar el transporte público gratuitamente.  Podréis subiros a los famosos tranvías o moveros por la ciudad en autobús.

¿Dónde dormir en Basilea? Hoteles en Basilea

Nosotros siempre buscamos la mejor opción en el centro de la ciudad. Nos gusta ir caminando a las principales atracciones y en caso de vivir la nightlife saber que el hotel se encuentra a pocos minutos del bullicio de la ciudad.
Hotel D Basel
Por eso decidimos alojarnos en el Hotel D , un magnífico hotel donde todas sus instalaciones son muy nuevas ya que es de reciente construcción.   .
El personal es muy amable y te ayuda en todo lo que puede con una sonrisa .   La habitación era estupenda, cuenta con dos televisiones, una para la cama y otra para el sofá en caso de discrepancias con la pareja, algo muy práctico ¿verdad? .  Después de un día agotador tener la oportunidad de dormir en una cama tan cómoda y enjabonarse en esa ducha en forma de lluvia no tiene precio.
Hotel D Basel , Basilea Hotel de negocios
Hotel D Basel . Mejor hotel de Basilea
Por cierto, tampoco os perdáis el resto de instalaciones como puede ser la Sauna o el gimnasio. En caso de que busquéis un hotel de negocios en Basilea este también da el perfil ya que cuenta con una Business Room.
Nosotros os recomendamos este hotel debido a su localización, amabilidad del personal e instalaciones además de un precio muy competitivo. Si lo deseas puedes verificar la variedad de localizaciones y precios debido a vuestras necesidades, Hoteles en Basilea.

Qué ver en Basilea y alrededores

Actualmente estamos redactando una guía de viaje cercana disfrutando y recorriendo lugares tan interesantes como Colmar (Alsacia en Francia) o la Selva negra de Alemania. Próximamente en Vero4travel.

Euroairport de Basilea. ¿Cómo ir del aeropuerto de Basilea a la ciudad?

Este aeropuerto es el único del mundo que se encuentra entre dos países, Francia y Suiza. Esto se debe a que a finalizar la segunda guerra mundial, Francia está arruinada económicamente y cede esos terrenos a Suiza para que construya el aeropuerto y lo compartan.
Como os comenté, en el hotel os darán una tarjeta para utilizar el transporte público pero … ¿qué ocurre si acabamos de aterrizar?. La respuesta es sencilla, si lleváis impresa la reserva del hotel os servirá como billete en el autobús.   Es un aeropuerto sencillo y no muy grande por lo que en primer lugar tenéis que seguir a la bandera Suiza y después buscar el autobús, nosotros tomamos el número 50.
Puente sobre el Rin Basilea
Puente sobre el Rin- Qué ver en Basilea

Vídeo para saber qué ver en Basilea

A continuación, os mostramos nuestro vídeo promocionando la ciudad. Esperamos que os guste ya que os mostramos de manera visual todo lo anteriormente mencionado mediante las palabras.

Viaja asegurado a Suiza, no te la juegues!

Hemos llegado a un acuerdo con la aseguradora con la que viajamos en todas nuestras aventuras para ofrecer a nuestros lectores un 5% de descuento. Viaja seguro a Suiza, la sanidad… puede ser muy cara!!!. Pincha en la imagen y accederás al mejor seguro de viaje para Suiza

¿Qué os ha parecido este qué ver en Basilea? ¿Os la esperabais así? ¿La contempláis como un destino turístico? Déjanos un comentario con tus impresiones de la ciudad. Si vas a visitar Basilea quizás le interese:

hola

Escrito por Jesús Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

20 comentarios

  1. Basilea fue un destino que me encantó y lo veo ideal para pasar un fin de semana, debido a los vuelos low cost que existen desde España.
    Es una ciudad preciosa, donde lo bonito es perderte en cada uno de los rincones de la ciudad.
    Me pareció curiosa la mentalidad de este país, al ofrecer el transporte público gratuito a todos los turistas que se alojen en Basilea.

  2. Cuando llegas al hotel, el recepcionista te da una tarjeta de transporte válida durante toda tu estancia.
    Cuando llegas al aeropuerto, como no tienes esa tarjeta, te subes al autobús, ya que con tu booking impreso del hotel puedes pasar al autobús sin problemas!
    Un saludo,
    Vero.

  3. Es un lugar muy recomendable chicos, merece la pena perderse por allí unos días. Además si tenéis la oportunidad de estar más días es interesante conocer los alrededores.

    Gracias por vuestros comentarios.

  4. Eso de subir gratis me gusta,las aceitunas tiene buena pintas,estado mirando vuelos desde Alicante y no son muy caros quizás viaje este verano
    Marga

  5. Cuantos recuerdos me han venido a la cabeza!! En esta bonita ciudad pasé parte de mi infancia . Gracias chicos, me ha encantado el post 🙂

  6. @Marga Es un lugar interesante, y si tienes más días visitar otras localidades cercanas puede ser un viaje muy bueno.

    @Galissia Nos alegra que te haya gustado, como experto en la ciudad es un placer que nos comentas que te ha gustado el post! ¿crees que hay algo que nos faltó?

    @M.C. Cruz Exacto, deberían aprender otras ciudades europeas, si Basilea lo hace ¿por qué otras no?

    @Paco Piniella : Muchas gracias por tu comentario!, vendrán muchas entradas más para entrar en detalle en otros lugares.

    Gracias por vuestros comentarios, hace ilusión!

  7. Fabuloso el Video de basilea, buenos tips, regia presentacion corto pero preciso…los felicito y agradezco
    .Me gusto mucho…..
    Lucy Bergdorf

  8. Pingback: Destinos - Vero4Travel

  9. Pingback: ¿Cuanto vale viajar a Suiza? ¿Es caro viajar a Suiza? - Vero4Travel

  10. Hola Vero, espero ir pronto a esta ciudad con tus recomendaciones es más fácil hacerlo. Muchas gracias por compartirlo.

    Saludos

  11. Hola. Me ha encantado el post. Enhorabuena. Pero si es posible necesito una información. Voy a viajar el próximo mes y no encuentro un hotel a mis posibilidades en Basilea pero si lo encontré en la parte Alemana. Quisiera saber si compensa y si hay que pagar algo por entrar y salir de Suiza a francia y alemania. Y también saber si hay transporte público que te lleve y traiga cada día a basilea y otros lugares cercanos. Que me recomiendas? Mil gracias.

    • Hola Nuria.
      Dependiendo de tu nacionalidad puede que cobren o no por la movilidad de países, si eres española no te preocupes por esto ya que no hay que pagar. Nosotros nos alojamos en el hotel de la parte suiza por comodidad por lo que desconozco la entrada, imagino que al ser una ciudad tan bien situada entre países tendrá muy buena conexión de autobuses y trenes por lo que si quieres dormir en la parte alemana estoy seguro que tanto de día como de noche habrá transporte para moverte por ambos países.

  12. José Luis Llanero on

    Bueno parece que merece la pena verla, entonces, como estamos Estrasburgo parando, nos acercaremos un día temprano y estaremos hasta la noche, pero si me podéis recomendar lo más importante para un día, os lo agradecería. Gracias desde Córdoba

  13. A mí también me pareció una ciudad muy interesante y agradable. Tuve las mismas impresiones que nos cuentas. En cualquier caso, yo me quedaría con Berna, la ciudad más bonita de Suiza para mi gusto.
    Saludos.

Leave A Reply