Qué ver en Asilah. Cómo ir de Tanger a Arcila

16

Marruecos es un país digno de recorrer de norte a sur. A través del siguiente artículo os traeremos qué ver en Asilah. ¿Cuáles son los lugares de interés de Arcila?. Tras esta breve introducción os dejamos con este qué hacer en Asilah y lo más importante de todo, damos respuesta también a ¿Cómo ir de Tanger a Asilah? y ¿Dónde dormir en Asilah?.

Qué ver en Asilah

Asilah o Arcila en castellano es una localidad costera marroquí. Sin lugar a duda, un remanso de paz, siendo desde mi punto de vista, una visita obligatoria si te encuentras en Tanger , Tetuan o Ceuta.

Calles de Asilah
Calles de Arcila. Qué ver en Asilah

Sus calles pueden recordar a localidades que he visitado como Altea, Cadaqués o Sidi Boud Said (Túnez). En Arcila predominan casas blancas y azules en perfecta armonía con el cielo. Aunque también es cierto que podemos encontrarnos verde esmeralda si nos dejamos seducir por el embrujo de la medina.

El verde de Asilah
El verde de Asilah que ver

Visitar Asilah

Considero que cuando un lugar es frecuentado por pintores, literatos , músicos o bohemios es porque nos encontramos ante un lugar especial. A la hora de establecer nuestra ruta de qué ver en Asilah nos daremos cuenta que se respira arte y arquitectura por los cuatro costados. Es cierto que puede recordar a Europa ya que fue invadida y conquistada por portugueses. Tal vez ayude a que la muralla, que protege a la ciudad del oleaje del Océano Atlántico, cuente con un gran estado de conservación. Hoy en día es una parte indispensable de la medina.

Entrada a Asilah

Qué visitar en Asilah en un día

Sinceramente Asilah no parece una localidad marroquí. Es cierto que en temporada alta puede que Asilah triplique su población, y se encuentre masificada ,pero en Diciembre no había casi nadie por las calles. Teníamos la sensación que el pueblo nos pertenecía. Todo estaba recogido, limpio, ordenado, agobios de ningún tipo, es como si el gen europeo hubiese quedado impregnado en sus calles y habitantes. La calma y la tranquilidad son sinónimos que van de la mano en esta ciudad. Recuerdo que iba caminando con mi acompañante y de repente le detuve y  comenté:
– ¿Escuchas eso?
– No escucho nada me replicó ella.
– Eso mismo, es el silencio. (Fue la primera y única vez que lo he escuchado en mis 3 estancias al país vecino).

Solos en Asilah
Qué ver en Asilah. Calles de Arcila
Asilah o Arcila

Lugares de interés en Asilah Arcila

Asilah o Arcila

Puerta principal de Asilah

Decidimos entrar por la puerta principal de la muralla y allí no había nadie para recibirnos. La soledad brillaba por su ausencia. Estábamos en un oasis de paz y tranquilidad. Al llegar al centro de la plaza donde se alza un torreón mandado a construir por el Rey Alfonso V de Portugal. Nos topamos con un chico vendiendo sus grabados y al primer no desapareció por una pequeña puerta situada al fondo a la derecha donde todavía es visible el escudo portugués tallado en piedra.

Plaza principal de Asilah, fuerte portugués
Plaza principal de Asilah, fuerte portugués

Muralla de Arcila y sensaciones

Es cierto, que su medina no destaca por su grandeza, sino por su belleza. No existen escaleras ni curvas imposibles. El paseo es placentero, tranquilo y agradable. Como siempre os digo la mejor sensación que puede sentir un ser humano cuando viaja es andar sin rumbo. Olvida el mapa,  camina sin importar a donde, no te preocupes del reloj ni la hora, aquí no existe, simplemente deberías abandonar el lugar cuando el atardecer se cansa de bañar sus cristalinas costas, como dijo Antonio Machado, caminante no hay camino, se hace camino al andar…

Muralla portuguesa de Asilah
Muralla portuguesa de Asilah

Además me fui con la misma sensación que en Fez, Marrakech, Meknes, Vollubilis, Moulay Idris y Tanger. El tiempo en este país parece que se ha detenido, es curioso como en 1 hora de avión puedes sentir que has retrocedido siglos. No me malinterpretéis, no me estoy refiriendo a aspectos de comportamiento o religiosos, si no de su medina,  a las calles inalterables a lo largo de los siglos, ese estilo de vida tan pecular o esa arquitectura exquisita, donde parece que no se fomenta nuevas obras o infraestructuras. Tal vez  sea que los animales son vistos a día de hoy como un modo de transporte tanto de pasajeros como de mercancía, quien haya visitado este país sabe a lo que me refiero.

Muralla y puerta portuguesa utilizada hoy en día por los lugareños
Muralla y puerta portuguesa utilizada hoy en día por los lugareños.
Qué ver en Asilah

Mirador de Caraquia Asilah

Aunque si hay un lugar especial es el mirador de caraquia o mirador de asilah donde los lugareños quedan y charlan sobre sus problemas e inquietudes. Aquí podemos sentarnos y disfrutar del contraste del mar cristalino con la fuerza del sol. Para mi es el pequeño gran tesoro de la localidad, ya que como en el resto de la medina se respira tranquilidad, tal vez ayude a que exista a pocos metros un pequeño cementerio pintoresco de tumbas de colores y el mausoleo Sidi Ahmed El mansour. 

Curiosidades de Asilah Marruecos

Curioso que en este lugar encontrase una de las mayores coincidencias de mi vida. Durante mi estancia en Lisboa conocí la historia del Rey Sebastían de Portugal muerto en la batalla de los Tres Reyes denominada así ya que fallecieron entre muchos seres humanos tres monarcas en la contienda, dando paso al Sebastianismo. A día de hoy su estatua está en la estación de trenes de la capital lusa ya que como no encontraron el cuerpo en la batalla esperan que vuelva algún día, para más información pincha aquí.

 Mirador de Caraquia Asilah
Mirador de Caraquia. Qué ver en Asilah

¿Cómo ir de Tanger a Asilah? ¿Cuánto vale ir de Tanger a Asilah?

Tenemos varias formas de recorrer los 50 km que separan ambas localidades. Nosotros utilizamos transportes diferentes en la ida y en la vuelta. Siempre nos gusta utilizar el transporte local y viajar con lugareños y esta vez no íbamos a ser menos.

Estación de trenes Tanger
Estación de trenes Tanger

La ida la realizamos desde la estación de trenes de Tanger. De reciente construcción, compramos un ticket a Asilah en segunda clase y nos costó 18 dirhams (1,70 euros). El tren muy cómodo y los paisajes verdes con animales  que pudimos disfrutar durante una hora fue algo idílico.

Tren Tanger a Asilah
Tren Tanger a Asilah

Eso sí, la estación de trenes de Asilah está a unos 20 minutos andando de la ciudad y estuvimos esperando un taxi durante más de 20 minutos. Fue la única pega, también comentaros que existe un caballo-taxi que tiene el mismo precio para la ciudad que el taxi 15 dirhams 1,4 euros.

Caballo-taxi en Asilah Marruecos
Caballo-taxi en Asilah Marruecos

Respecto a la vuelta decidimos utilizar el famoso taxi colectivo en Marruecos. ¿En qué consiste?. Una vez se hayan llenado las seis plazas podemos salir, el precio es 20 dirhams (1,90 euros). Tiene inconvenientes y es que aunque el grand taxi de Marruecos sea grande no caben 6 personas y el conductor de manera cómoda, este trayecto finaliza en la estación de taxis de Tánger. Una vez allí podemos utilizar un petit taxi o dar un paseo largo hasta la medina.

Es posible utilizar transporte privado, es cierto que hacen paradas en las cuevas de Hércules o el faro Cabo Espartel pero su precio rondaba los 700 dirhams (68 euros). Teniendo en cuenta que nuestro transporte nos salió por 5,40 euros, no vimos rentable ni factible la otra opción, la diferencia es abismal ¿no creéis?

¿Dónde comer en Asilah?. ¿Qué comer en Asilah?

Marruecos es un país muy económico para comer. Por apenas un par de euros podemos comer mucha cantidad y calidad. Para comer debemos abandonar la medina amurallada de Asilah e ir a la ciudad nueva. Por cierto, también os recomiendo una vuelta por allí ya que encontraréis un mercado de frutas, verduras y animales además de los restaurantes para comer, os dejo una imagen del exterior.
pueblo de Asilah
pueblo de Asilah que ver
También añadir que todos los restaurantes tienen su carta de precios cerrada con fotos de los platos. Son precios bastante competitivos ya que los locales también estaban comiendo y pedían de la misma carta. Los cuatro platos que veis en la siguiente imagen más pan, una cocacola y agua nos costó 3,5 euros en total.
Que comer en Asilah
Que comer en Asilah

Si decidís caminar por el pueblo os recomiendo que preguntéis por  la zona nueva de Tanger que curiosamente fue construida durante el protectorado español en Marruecos, donde podemos encontrar la   Iglesia católica  San Bartolomé de Asilah.

Iglesia San Bartolomé de Asilah

Iglesia de Asilah, San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé. Qué ver en Asilah

Por último, me fui con la sensación que no debí haber abandonado este lugar. Me sentía cómodo entre sus paredes, y en un solo día había sentido como vive un lugareño mezclándome con ellos en los zocos y comiendo codo a codo en sus restaurantes. Tal vez vuelva algún día, o tal vez no me haya marchado de él ¿Quién sabe?, Lo único que sé, que un pedazito de mi quedará siempre anclado y de manera permanente en la perla del Atlántico.

¿Dónde dormir en Asilah?

Después de pasar el día completo en Asilah nos hubiese gustado haber pernoctado en la ciudad. Hay bastantes opciones para dormir en la ciudad y a precios muy variados existen 21 tipos de alojamientos. Hoteles recomendados en Asilah para hospedarse.

Dar Tabia , un precioso riad típicamente marroquí, cuenta con una gran localización a 10 minutos de la playa.

Hotel Belle Vue Zillis , desde 20 € la habitación doble en calidad precio es sin lugar a duda la mejor opción en Asilah. Arquitectura típica marroquí cuenta con una fuente en su recepción.

Seguro de viajes a Marruecos

Si vas a viajar hasta Marruecos, te recomiendo llevar contratado un seguro de viajes para poder acceder a la mejor sanidad posible. Nosotros siempre que viajamos lo hacemos con Iati y … hemos conseguido un 5% de descuento para vosotros, nuestros lectores. Haciendo clic en el enlace puede comprobar el precio final del seguro con el 5% de descuento aplicado.

¿Qué te ha parecido este qué ver en Asilah?

¿Todavía sin hotel?

Las mejores ofertas aquí! Cancelación gratuita!.

5% descuento Seguro de Viajes

Viaja a Marruecos con toda la tranquilidad. Contrata un seguro de viajes! 5% de descuento haciendo clic en la foto. Incluye sanidad, cancelación, pérdida de equipaje...


Si vas a visitar Marruecos quizás le interese:
.

#Postamigo, relatos de otros viajeros
Viajar cueste lo que cueste: Asilah, una ciudad con mar y bohemia al norte de Marruecos. Escrito por Jesús Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

16 comentarios

  1. Efectivamente, cierta similitud sí que tiene con Sidi Bou Said y sus blancos y azules, aunque veo que en general predomina más el blanco en este pueblo impoluto, al menos en esas fechas. Buen descubrimiento el de este pueblo con tanta historia de conquista y supremacía portuguesa, y excelentes tips de transporte para llegar hasta allí. SaludoX!

  2. Hola Jesús, a mí personalemnte me encantó cuando viajé hasta allí en 2009. Su medina es fabulosa, perderse por sus calles o tomarse un buen te moruno mientras dejar pasar el tiempo es una de las sensaciones placenteras que más merece la pena probar.

    Un abrazo!

  3. He leído ya varias entradas sobre Asilah y en todas siempre hablan con buenas palabras de este pueblo, algo tiene que tener para que a todo el mundo le guste, está claro que me la anoto para cuando vaya por allí 😀

    Saludos!

  4. @lonifasico , si, considero que son ciudades construidas con el mismo molde pero con algo diferenciador entre ellas. Muchas gracias por el comentario, comentarte que para mi es importante el transporte ya que es vital para llegar :), hay que escribir sobre todo.

    @thewotme La distancia entre Marruecos y España es solo de 14 km, existen muchas similitudes.

    @Antonio , No tuve tiempo de tomarme el té en esta ciudad, la próxima vez que valla será lo primero que haga!

    @Alvaro Si, la comida árabe se parece mucho en los diferentes países :D.

    @Josecarlos Ds. Los bloggeros siempre transmitimos las sensaciones en los pueblos que visitamos, y es cierto, todos hablan muy bien sobre este lugar ¿por algo será no? :).

    Gracias por los comentarios.

  5. Otro lugar pendiente para visitar..Estas ciudades tienen su encanto y además una gastronomía excelente. Soy una enamorada del couscous, tajin…y de ese olor a especies que te penetra cuando paseas por sus calles. Marruecos tiene mucho que ofrecer 🙂

  6. No tenía ni idea de la existencia de este lugar pero me ha encantado tu relato. Los pueblos blancos con ese aire limpio, las calles despejadas de coches… me encantan. Dios mío, lo que tengo que ahorrar! Y yo sin paga extra…!

  7. Donde comísteis?Voy pasado mañana a Asilah y estaría bien saber donde hay sitios para comer tan barato, en internet he visto precios mucho más altos, gracias!

  8. Hola zingara.

    Comentarte que no recuerdo el nombre, te recomiendo comer fuera de las murallas, es decir, salte de la zona turística. Hay muchos relaciones públicas fuera de la zona turística (pasa de ellos ya que es para turístas) y vete caminando para la ciudad y en los restaurantes que no haya nadie en la puerta entra :).

    Saludos y disfruta de esta ciudad, ya nos contarás que te parece a la vuelta! :).

    Nos vemos en http://www.facebook.com/vero4travel 🙂

  9. Hola a todos mi pregunta es sencilla se podría vivir en Asilah con 500 € gracias a todos por vuestras respuestas.

  10. Pingback: Tanger, ciudad internacional ¿Dónde dormir? ¿Es seguro Tanger? ¿Visado? - Vero4Travel

  11. Pingback: Travelgenio. 5 mejores ciudades de Marruecos - Vero4Travel

  12. Pingback: Asilah, la perla del atlántico « i am travel blogger

Leave A Reply