Que visitar en Lviv en un día, Oblast de Lvov

16

Qué visitar en Lviv en un día ¿Cómo ir desde Cracovia?

También denominada Lvov por su influencia rusa y Leópolis en español/castellano. Hoy en día es cosiderada una de las ciudades ucranianas más bellas de todo el país y es por ello que desde Vero4travel os queremos mostrar qué visitar en Lviv en un día y cómo ir desde Cracovia (Polonia).

Caminar por esta ciudad es como hacerlo por el antiguo imperio austrohúngaro. Esta ciudad ha pertenecido al Imperio mencionado, Polonia, Unión Soviética y finalmente Ucrania a lo largo del último siglo.  Fue considerada la cuarta ciudad más importante del imperio austrohúngaro y muestra de ello es su coqueta arquitectura.

Ópera de Lviv en Ucrania. Teatro de Ópera y ballet Solomiya Krushelnitska
Ópera de Lviv en Ucrania. Teatro de Ópera y ballet Solomiya Krushelnitska
Qué visitar en Lviv en un día
Ópera de Leópolis Ucrania

Ópera de Leópolis Ucrania – Qué visitar en Lviv enun día

Historia de Lviv

Una vez que el Imperio desapareció, al finalizar la primera guerra mundial, Polonia ” se apoderó de la ciudad”  ya que había una gran cantidad de polacos en ella. Durante la invasión nazi en Polonia esta ciudad pasó a manos de los alemanes en 1941, pero  la Unión Soviética decidió en la guerra ”anexionar” esta ciudad junto a  otros territorios, por lo tanto, en los últimos 150 años ha pertenecido a varios imperios y países que han dejado su impronta en la ciudad.

Que visitar en Lviv, edificios historicos
Cúpula imperial en Lvov, Edificio histórico.
Qué visitar en Lviv en un día

Además no fue bombardeada ya que los alemanes replegaron y después con el control soviético con la guerra a cientos de km se pudo mantener la arquitectura de la ciudad, de ese modo, se ha conseguido conservar la estructura de la ciudad tal y como era antaño.

Pocas ciudades del Imperio austrohúngaro pueden decir lo mismo, por desgracia es muy complicado ver una ciudad en Europa como esta, ya que la Segunda Guerra Mundial fue devastadora. En este sentido, en Lviv no hay una reconstrucción como ocurre en otras grandes ciudades.

que ver en Lviv
Calle en Lviv, una de las avenidas principales.
Qué visitar en Lviv en un día.
Tranvía de Lviv

Qué visitar en Lviv en un día. Cómo ir desde Polonia a Lviv

Los ciudadanos de Lvov en su mayoría polacos fueron expulsados a Wroclaw ( Breslavia ) que hasta ese momento pertenecía a Alemania, quedando en Lviv una mayoría rusa. Por cierto, con los años visitamos Breslavia por lo que os recomendamos nuestro artículo Qué ver en Wroclaw en un día.

Iglesia y Catedral en Lviv
Templo religioso.
Qué visitar en Lviv en un día

Qué ver en Lviv en un día

Nosotros estuvimos un día entero en esta ciudad y considero que es lo más recomendable, creo que el centro histórico se puede ver en un día a full.

Qué visitar en Lviv

Qué visitar en Lviv – Plaza Principal

La construcción recuerda a la gloria del imperio además las calles están empedradas, que siempre da un toque nostálgico, además cuenta con una magnífica ópera y teatros, que da un toque de bohemia a la ciudad.

que visitar en Lviv, plaza principal
Que ver en Lviv, plaza principal.
Qué visitar en Lviv en un día

Curioso lugar en Lviv, se respira un ambiente de literatura por todos los rincones en esta cafetería, como  anécdota os diré que si os fijáis en la imagen en la mesa  hay un cajón, en ese momento decidimos abrirlo y menuda sorpresa nos encontramos un billete de   100 rublos de Bielorrusia , que son 0,0093 euros, que fortuna! .

cafeteria en Lviv
Cafetería en Lviv, Toque bohemio.
Qué visitar en Lviv en un día

Muchos pensamientos vinieron a la cabeza y  no sabíamos que hacer, creíamos muchas hipótesis por ejemplo que alguien lo había dejado ahí para pagar ”algo extraño” , algo muy típico de Ucrania, o  tal vez no, bueno creo que nunca lo sabremos, pero una cosa es cierta y es que el billete lo tengo yo 🙂 .

donde tomar algo en Lviv
Cafetería en Lviv. Ucrania

¿Como ir de Cracovia a Lviv en autobús? ¿Cómo llegar en tren? ¿Cuánto dura?

Nosotros estábamos en Cracovia y decidimos ir a la estación de autobuses con un billete dirección Lvov, el trayecto dura unas 3 horas y media, si vas a estar muchos días en Cracovia tal vez sea interesante ir en el autobús más temprano y volver en uno por la noche.

En dos países de la Unión Europea la distancia entre Cracovia y Lviv sería mucho menor, lo que ocurre es que las carreteras ucranianas dejan mucho que desear, ya se sabe no existen los fondos de la Unión no hay inversión , además hay que cruzar la frontera y eso demora mucho tiempo.

que visitar en Lviv, Lvov
Calle de Lviv
Qué ver en Lviv

Desde el punto de vista de la seguridad esta ciudad no es peligrosa, nosotros caminábamos sin ningún problema , eso sí no esperéis preguntar a nadie en inglés o español ya que hablan ucraniano o ruso y la mentalidad del este es ser bastante cerrado, pero hay de todo, espero que tengáis suerte.

Plaza de Lvov, Ucrania , Lviv
Plaza de Lvov, Ucrania
Qué visitar en Lviv en un día

Mercadillo en Lvov

Una grata sorpresa fue encontrarnos un pequeño mercadillo donde pudimos comprar artículos a muy bajo coste, en mi caso, compré monedas de la URSS, las conmemorativas, por un precio inferior a un euro.

rublos 1991, 50 años de la victoria de la II guerra mundial ante Alemania
3 rublos 1991, 50 años de la victoria de la II guerra mundial ante Alemania.

Siempre intento hablar de sensaciones en los lugares y este lugar me recuerda a un pasado mejor, a una nostalgia de sus ciudadanos,  no se si la clase política, los inversores o los habitantes pero creo que ” se han acomodado”, me explico, el servicio público es el mismo que en tiempos de la Unión Soviética simplemente han cambiado la bandera,  y a veces ni eso como vi en la estación de trenes de Odessa , ellos no han invertido en infraestructura y esta ciudad ha tenido un pasado glorioso con el Imperio Austro-Hungaro y creo que ” se han dormido en los laureles”.

estacion de tren Odessa
Tren en marcha de Odessa (sur de Ucrania).
Cómo ir de Cracovia a Lviv y cómo ir de Lviv a Odessa

Fijaros en los coches dan sensación de vivir 20 o 30 años atrás, esos coches desaparecieron de España hace décadas, ¿vosotros creéis que la policía puede perseguir a algún sospechoso, criminal o mafioso con ese coche?.  Tal vez este enfocada la entrada ante una mentalidad consumista pero desde el punto de vista ambiental  eso contamina y mucho.

Coche de policía en Lviv , Ucrania
Qué visitar en Lviv en un dia

Siguiendo con los coches ”clásicos” , es muy bonito ver la marca Santana (en coches) se siente uno en otra época anterior a la que he nacido pero Ucrania necesita un cambio e inversión. Estas fotos pertenecen a  Agosto de 2011 y parece de los años 80.

coches en Ucrania
Coche antiguo en Ucrania.
coche clasico santana ucrania
Coche santana en Ucrania
Qué ver y Qué visitar en Lviv en un día

El tema de la comida en Ucrania es muy económico, nosotros visitamos este lugar que por 1 euro comías un menú en esa hamburguesería, pero en este sentido no hay ningún problema.

que comer en Lviv Ucrania
Hamburguesería en Lvov Ucrania.

Para los amantes del Mcdonald’s , podréis encontrar cerca de la Ópera uno de ellos, aquí os dejo otra foto  con el amigo, viajero y compañero de ruta Fernando Pellón.

Ópera de Lviv, Oblast de Lvov, Ucrania
Ópera de Lviv, Oblast de Lvov, Ucrania
Qué visitar en Lviv en un día

El teatro ópera de Leópolis tiene un estilo clasicista con detalles barrocos y renacentistas pese a que fue inaugurada en 1900 abarca estos tres estilos. Las tres estatuas que podéis observar en la imagen simbolizan la gloria, la poesía y la música respectivamente.

Plaza de Lviv

Qué visitar en Lviv en un día

Algunas personas me han preguntado por las agencias matrimoniales ucranianas que te consiguen una esposa a cambio de la visa del espacio Shenghen, me preguntaban si era cierto, nosotros no vimos ningún local de agencias matrimoniales ni nada sospechoso, imagino que esas cosas estarán en internet o en el boca a boca, yo no tengo ni idea.

¿Hace falta visado para Ucrania?

La respuesta es no, os remito la información de la embajada de España.
Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Vaticano, Islandia, Mónaco, Noruega, San Marino, Japón, Estados Unidos (EEUU) y Canadá pueden entrar a Ucrania sin visado si el período de estancia en Ucrania no supera los 90 días siempre y cuando sea por motivos de turismo.

Moneda en Ucrania. ¿A cuanto está el cambio de euro en Ucrania?

La moneda oficial es la Grivna,  el cambio a día de hoy está a:
1 euro = 11,48 Grivna.

¿Es seguro viajar a Lviv?

Tanto los hombres como las mujeres de Lviv me causaron gran aceptación desde un primer momento, seguramente sea ese cruce de civilizaciones anteriormente mencionado el que seguido a la cercanía a Polonia ha conseguido que dentro de Ucrania sea una ciudad muy cercana  y amable.

Para finalizar la entrada, considero que esta ciudad es un must, es decir, es una obligación si la tienes a tu alcance, es junto a Lübeck  (Alemania) y Melaca (Malasia) tres localidades que les tengo especial cariño ya que no me esperaba nada y me llevé una grata sorpresa, son ciudades de otro tiempo, como viajar al pasado.

El motivo de la baja calidad de las fotos fue que decidimos por motivos de seguridad llevarnos una cámara normal para evitar tener problemas entre Ucrania, Moldavia y Transnistria .  También tristemente se perdió una tarjeta en la cual había muchas imágenes de Lviv de paisajes y monumentos.Y cuando visité este lugar en Agosto de 2011 no pensaba en incluirlo en este blog ya que no pensé en colaborar hasta que visité Transnistria , en este caso visitamos Lviv unos días antes, de ahí que en las imágenes sean amateurs.  No obstante he adquirido 4 imágenes del banco Shutterstock para ilustrar el artículo con fotografías más actuales y a color.

¿Qué os ha parecido el qué visitar en Lviv en un día? ¿Añadiríais otros lugares?

Tal vez pueda interesarle…
¿Y si nos votas? Gracias :)

16 comentarios

  1. Las calles de Lviv me recuerdan un poco las de Cluj-Napoca en Rumanía, con el tendido eléctrico a la vista y edificios históricos con mucho encanto. Por cierto en vuestro caso no se cumplió aquello de que “la curiosidad mató al gato”!! Premio de 100 rublos! :))

    Saludos!!!

  2. Por una parte resulta nostálgico pasear por una ciudad europea anclada en el pasado pero por otro también resulta triste que no haya evolucionado y no tenga ninguna ayuda gubernamental, creo que ambas posiciones no son incompatibles y se puede combinar perfectamente la arquitectura pre-guerra con los avances modernos. Que lástima que perdieráis las fotos aunque con éstas uno se puede hacer a la idea del antiguo esplendor que tuvo.

    Un saludo !!!

  3. En primer lugar gracias por vuestros comentarios 🙂 , siempre generan alegría y motivan a escribir :).

    @diario_viaje_kiana por desgracia todavía no he visitado Rumanía, la gente habla maravillas, excepto de su capital je je je. Si te pones a pensar fríamente tal vez el tema de tendido eléctrico sea algo ”del este”, lo he visto en otras ciudades de allí. jejej Es cierto, estamos vivos y con el billete en la mano :).

    @Carfot Creo que has dado en la clave, se puede ser una ciudad nostálgica, anclada en el pasado pero con una cierta evolución y que tristemente no avanza. Creo que su problema principal es no formar parte de la Unión Europea, según pude leer esta ciudad ”mira más a Europa” mientras que de Kiev hacía oriente miran hacia Rusia, y algunos hablaban de una cierta división del país, veremos a ver a que llega todo esto.

  4. Qué sorpresa lo del billete aunque hubiera sido mejor uno de los gordos, jejejeje. Es una pena que perdierais las fotos pero la verdad es que con las que has puesto nos podemos hacer una idea de como es la ciudad. Un abrazo. 😉

  5. Ucrania siempre es un destino que uno se plantea, peligroso o seguro?..según hemos podido leer en tu post, esta ciudad parece segura y el que se conserve desde años atrás, la hace especial.
    Debes tener un don especial para encontrarte “dinero”, aquí 100 rublos, y en Singapur te regalaron 40 singapur dolar para gastarlos en comida dentro del aeropuerto, contigo viajar si que sale rentable jajaja!.

  6. jeje babyboom , menos da una piedra :), guardo el billete como un tesoro además me gusta coleccionar monedas y billetes del mundo así que fue un ”regalo” perfecto.

    Si, en Transnistria nos pasó lo mismo, las fotos que tenemos son de Iphone, menos mal que también utilicé el teléfono si no, menuda faena, nos hubiésemos quedado sin nada :(.

    Pues Vero, Ucrania no es el lugar idóneo para ir de vacaciones en muchos lugares me sentí incómodo, incluso con cierto peligro pero eso no ocurrió en Lviv, allí no tuve ningún problema y todo fue sobre ruedas :).

    jajaj y sobre el dinero… la verdad es que una mujer me regale 40 singapur dollars (unos 20-25 euros) para que coma, no tiene precio :).

  7. hamburguesas a 1 euros?? Sé de muchos que se morirían por algo así, jeje. Me gustó mucho la ciudad, sobre todo las calles, con ese aire antiguo, jeje. Una pena que perdieras la tarjeta, yo perdí unas fotos de un viaje y me dió muchísima rabia. Una excusa para volver en unos años a refrescar la memoria, jeje.

  8. Bueno para ser sinceros Artabria más que hamburguesas a 1 euro son MENÚS A 1 EURO 😮 .

    Me alegro que te haya gustado, ahora Artabria y Miguel A. ”ya la he puesto en el mapa” ahora os toca a vosotros visitarla. 🙂

  9. Hola! Viajaré ha Ucrania en Agosto ya que me voy unos meses de voluntaria. Y tengo muchas dudas sobre el tiempo, la manera de llegar desde España…etc

    Pero lo que más me preocupa es el tema de la COMIDA. Concretamente voy a lviv , y estoy preocupada con eso de la radioactividad de los alimentos y el agua.

    Si me podiais aclarar esta duda, estoy bastante preocupada.

    ¿Realmente es peligroso consumir alimentos cultivados en Ucrania? ¿ Donde puede comprarse comida de mas calidad?

    Tengo mucha ilusión con irme de voluntaria pero el tema de la comida me echa para atrás.

    Gracias de antemano 😉

  10. Hola Maribel.

    No te preocupes por el tema de la alimentación, además Lviv es una ciudad que está muy cerquita de la frontera con Polonia piensa que mucha de la comida ucraniana viaja por Polonia y otros países europeos.

    El tema del agua te recomiendo beber embotellada, no por temas radiactivos, sino por posibles infecciones/enfermedades ya que no conozco la calidad del agua ucraniana.

    Yo no me perocuparía en este aspecto y iría a hacer un voluntariado, piensa que la gente que vive allí vive casi los misms años que nosotros!

    Gracias por pasarte y ya nos contarás tu experiencia!

  11. Pingback: Destinos - Vero4Travel

  12. Pingback: ¿Cómo sobrevivir a la mafia y a la policia corrupta en un viaje ? Consejos prácticos de experiencias reales - Vero4Travel

Leave A Reply