Qué visitar en Dublín.

9

Fechas viaje: Febrero 2010
A día de hoy, el aeropuerto de Dublín,cuenta con una terminal (están construyendo la segunda terminal, por cierto de arquitectura muy futurista).
Desde España, las compañías de low cost que viajan a la isla esmeralda son, Aerlingus (www.aerlingus.com) vuelos desde Europa y Usa a la isla, y Ryanair (www.ryanair.es) es la compañía de low cost mas conocida y realiza vuelos europeos.
Una vez llegados a Dublín, ¿Qué debemos hacer para llegar hasta nuestro destino? , pues tenéis diversos autobuses que tienen un precio diferente entre ellos.  La pregunta  ahora es cómo ir desde el aeropuerto a Dublín

               Cómo llegar del aeropuerto a Dublin

 

autobus irlandaEl Autobús 16A, cuesta 2,20 € (fue el que nosotros cogimos), el ticket se comprar en una maquina expendedora en la parada del autobús o directamente al chofer (es importante que se abone el precio exacto, ya que no dan cambio), es el que más tarda en llegar al centro ya que realiza más paradas, pero tarda unos 50 minutos. Esta opción , no es muy recomendable si lleváis muchas maletas ya que dispone de poco espacio para guardarlas y no te garantizan ese espacio.
Aerlink: Cuesta 6 euros ida, y tarda 30 minutos, al igual que Aircoach que tarda 30 minutos y cuesta 7 euros.

Si vuestro avión sale de madrugada tendréis que preguntar en recepción que compañía de autobús sale a esa hora, un amigo nuestro tuvo que irse a las 5 de la mañana a la oficina de turismo ya que de allí salía su autobús, el 16 A no está disponible a esas horas.

Para desplazarse por la ciudad no recomiendo los buses urbanos ya que las distancias en Dublín son relativamente cortas y cada billete cuesta 1,80 euros.

Otra opción es el Dublín Pass.

Cómo visitar Howth, Bray, Cork o Galway desde Dublín.

Tenemos dos compañías, primero Iarnrod Eireann (www.irishrail.ie) es la empresa de ferrocarriles irlandeses, podríamos asemejarla con Renfe, esto nos ayudará a visitar las ciudades que están alejadas de Dublín, como pueden ser Cork, Galway..
Una buena opción es el Dart, es el tren de cercanías de Dublín, cubre los pueblos costeros como pueden ser Howth y Bray (son muy bonitos de visitar, fue una pena que por un cúmulo de infortunios no pudiéramos visitarlos, me quede con las ganas, pero todo el mundo lo recomienda.)

Alojamiento, Dónde dormir en Dublín:

Nosotros nos alojamos en Avalon House (www.avalon-house.ie), es uno de los hostales reconocidos en http://www.famoushostels.com/ que es una agrupación de hostales selectos europeos.
El trato es excelente de las personas que trabajan allí además de los visitantes (hay personas de todas las nacionalidades, suele ser gente joven pero también viven personas allí ya que es muy económico) cuenta con cocina de self-service, cuando no nos apetecía comer por la ciudad (luego comentaré la gastronomía) íbamos al supermercado, comprábamos comida y la cocinábamos (hay frigoríficos, armarios y demás) en nuestro caso particular nadie nos quitó nada y demás, eso si, luego hay que fregarlo :D, la cocina esta disponible de 7:30-22:00 horas.
En lo que se refiere a servicios, Avalon tiene unos 10 ordenadores con acceso a Internet y son gratuitos además cuenta con wifi, también cada noche a las 22 horas proyectan una película (A veces en castellano y subtitulada en inglés) y es bastante cómodo en la sala donde lo realizan, los sofás están muy bien, también puedes lavarte tu ropa y jugar al ping pong gratuitamente.
Nosotros nos alojamos en habitaciones compartidas de hasta 10 camas, por el precio de 10 € la noche (incluido el desayuno que son tostadas, leche, y zumo ilimitado), y las duchas son comunitarias (pero están debidamente separadas con puertas y es imposible que alguien acceda a tu ducha si tu estas dentro).

avalon

 

Gastronomía-Supermercados:
La fundadora del blog ha hablado aquí sobre la gastronomía, yo os hablaré de dos compañias de comida irlandesa.
eddie rocketHay dos empresas de alimentación que me sorprendieron muchísimo, son Supermac`s y Eddie Rockets.
 
Supermac’s podríamos compararlo al Mcdonals irlandés, tiene unos precios mas competitivos (baja algún euro) pero las patatas son de gran calidad, os recomiendo las chips with garlic and chesse (con ajo y queso) aunque es típico de la ciudad al igual que el fish and chips (pescado con patatas).
 
Para los amantes de los 50 y 60, Eddie Rockets es perfecto (eso sí hay un dicho que dice, “Eddie Rockets, Empty your Pockets ´´) porque es muy caro, al entrar allí notas como si estuvieses en EEUU hace 40 o 50 años, las camareras van vestidas como la época, hay un tocadiscos que puedes elegir la canción que quieras, la decoración es igual, la verdad que para ir una vez está muy bien, pero considero que es muy caro.
 
En lo que se refiere a supermercados, hay muchos Spar por la ciudad (son también muy caros) os recomiendo Dunnes Store y sobretodo Tesco son los más baratos que encontré y donde hacíamos nosotros (y la mayoría de gente joven la compra), los Spar pueden ser positivos ya que cuando nosotros estuvimos había una oferta por 2,50 un bocadillo con patatas fritas (tienen comida hecha en el supermercado).

Qué visitar en Dublin:

Museos:

La ciudad cuenta con numerosos museos, además la mayoría de ellos son gratuitos, fuimos al National Museum of Ireland que es de los pocos que cuenta con hallazgos vikingos (solo hay en Irlanda y Noruega) además tiene un apartado Egipcio, Romano y prehistórico, la visita es gratuita, y está al lado de la biblioteca nacional.
Os recomiendo que busquéis información sobre Dublinia, ya que nos lo recomendaron diversas personas.

Parques:

En Dublín hay bastantes parques pero dos son los más importantes, primero Phoenix Park (es el parque mas grande de Europa, podréis alquilar una bicicleta para pasear por el, si tenéis suerte y os hace un buen día podéis ver ciervos, además el presidente del gobierno vive allí, una cosa curiosa es que siempre hay una luz encendida(vela) y es por todos aquellos irlandeses que tuvieron que emigrar sobretodo a EEUU para un futuro mejor.

stephen green

 

También tenemos St. Stephen s Green, al final de Grafton Street que es un parque que fue donado por el fundador de Guiness, no es muy grande, pero merece la pena visitarlo, cuenta con algunas fuentes, y estanques con animales, es un paseo agradable.

Calles principales y centro comecial de Dublín:

Hay dos calles en Dublín que son las más importantes. St Stephen Green y O’Connel Street.

 

centros comerciales dublin
St Stephen Green, es la calle comercial de Dublín encontrareis todas las tiendas, por cierto, si queréis comprar souvenirs os recomiendo Carrolls (hay muchísimas por la ciudad y sus precios son bastantes competitivos y podréis encontrar todo lo que imaginéis sobre Irlanda ), también tiene un centro comercial, que es un edificio del siglo XIX, es precioso estar allí dentro, lo que más me ha gustado de esta calle son los artistas callejeros (Desde música en vivo, hasta un adolescente que crea pompas gigantes, tiene de todo), Si camináis por esta calle, al final encontrareis la estatua de Molly Malone, según cuenta la leyenda era una hermosa pescadera que gritaba por la calle “Mejillones y Berberechos vivitos ´´, y que cuando caía la noche se dedicaba a la prostitución, a día de hoy se dice que su fantasma se pasea por las calles de Dublín.
Aquí está su canción, es un himno no oficial para los habitantes de Dublín
 
molly malone
In Dublin’s fair city
Where the girls are so pretty
I first laid my eyes on sweet Molly Malone
As she wheel’d her wheelbarrow
Through streets broad and narrow
Carrying cockels and mussels alive, alive o!
 
Traducción:
En la bella ciudad de Dublín,
donde las mujeres son tan bellas 
en primer lugar puse mis ojos sobre la dulce Molly Malone
mientras ella hace rodar su carretilla
a través de anchas y estrechas calles
Llevando berberechos y mejillones frescos y vivitos.

 

Trinity Collage, Dublín

Es la universidad más ostentososa de la ciudad, fue fundada en 1592, fue fundado por la reina Isabel I, y está al lado de la sucursal del Banco de Irlanda (también esta cerca de la estatua de Molly Malone), sus estudiantes más célebres son Jonathan Swift, Bram Stoker, Oscar Wilde, Samuel Beckett y otros muchos pensadores y escritores, estudiaron en la universidad más antigua de Irlanda. Actualmente,su acceso es gratuito, merece la pena entrar y ver algo tan hermoso, también podéis entrar a la biblioteca (Es de pago), donde se encuentra el book of Kells también conocido como la Gran Evangelio de San Columba. Un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, la biblioteca recuerda a las películas de Harry Potter, es la old library.
Trinity collage

Guiness Factory, Temple bar, and Whisky:

No debemos olvidar que la capital irlandesa también es famosa por su fabrica de Guiness. La fabrica se construyó en 1759 y se consume sobretodo en Europa y EEUU.

Arthur Guiness, su fundador, compró la tierra para 9.000 años a cambio de unas pocas libras, si usted entra en la fábrica podrá conocer el proceso de elaboración de esta cerveza tan típica irlandesa, y al finalizar la visita podrá degustar una cerveza Guiness(está incluido en el precio)en el Gravity bar, el punto más alto de la ciudad, con una vista panorámica de Dublín. Cuesta 15 euros para adultos.  

Cómo llegar a la factoría Guiness:

Debéis utilizar el tren de la ciudad y bajaros en la parada de Phoenix Park y está muy bien indicado, a 5 minutos caminando.

 
fabrica guinness
 
Considero que es una visita indispensable es acudir a Temple Bar, es el pub más famoso de Dublín eso sí prepararos el bolsillo, es “very expensive”, es un laberinto de calles repletos de bar que hoy es el epicentro de la vida nocturna dublinés, que está próximo al río Liftey.
 
También se puede visitar en esta encantadora ciudad Old Jamesson destilery, es una vieja fábrica de Whisky, tiene un museo dedicado a esta particular bebida y también un bar con vistas panorámicas.

St Patrick’s week:

Si tenéis disponibilidad de fechas os recomiendo que acudáis a la ciudad en st Patrick’s week (semana de San Patricio), es una festividad irlandesa que consiste en que cristianos y no cristianos se vistan de verde y salgan a las calles y disfruten de la gastronomía irlandesa. Como curiosidad en algunos pubs se puede degustar cerveza teñida de verde para la ocasión, y conmemora la muerte de San Patricio.
Pero esta fiesta no es solo para los irlandeses, como comenté anteriormente, muchos irlandeses emigraron a EEUU, y un ejemplo concreto es que en Chicago se tiñó el río Chicago en 2005 de verde.
Leprechaun

Catedrales: Santísima Trinidad & San Patricio

Como curiosidad os comentaré que la Catedral de la Santísima Trinidad (popularmente conocida como Christ Church) el precio vale 5 euros, si entráis podréis ver a un gato y un ratón momificados, se los encontraron en el órgano años después y quedaron momificados para la eternidad.
gato y raton momificados
La catedral de San Patricio es la mayor catedral de Dublín, se fundó en 1191, en el mismo lugar donde existía un pozo y San Patricio lo utilizaba para los bautismos y en1872 se convirtió en la iglesia nacional para los Irlandeses, cuenta con un jardín exterior donde si usted pasea es ir en armonía.
 
catedral san patricio

Kilmainham Gaol (Carcel de Dublin):

Sin duda, lo más bonito de Dublín desde mi punto de vista, una visita indispensable, fue construida en 1796 y cerró en 1924
Esta cárcel tiene un importante papel en la historia de Dublín ya que muchos de los pensadores y revolucionarios independentistas de la época estuvieron encarcelados en esta prisión y muchos perdieron la vida entre esas paredes.
Antes de ser ejecutados, a los lideres irlandeses les dejaban 4 horas antes de su muerte poder casarse con su mujer (en la cárcel no había distinción entre sexos ni edades), el casamiento más famoso es el de Joseph Plunkett con Grace Gifford.
En su interior se han rodado numerosas películas entre las que destaco Italian Job(1969) y sobretodo en el nombre del padre (1993).
Kilmainham Gaol
El precio son 6 euros, pero algo importante en Dublín es que si sois estudiantes no olvidéis el carnet en casa, hay muchísimos descuentos, en mi caso particular me costó entrar 2 euros ya que soy estudiante. Por cierto la capital de Irlanda es un sitio perfecto si tenéis pensado ir de ERASMUS, ese fue el motivo por el cual decidimos ir para visitar a uno de ellos.

Y por último, información importante: Si lleváis aparatos electrónicos y queréis cargarlos debéis comprar un adaptador (os recomiendo que lo compréis en España ya que allí son bastante caros, se aprovechan de la necesidad de comprarlo) os recomiendo esta página, me sirvió de gran ayuda http://whatplug.info/from/spain/to/ireland aquí podréis encontrar muchísimos países y te dicen que adaptadores tenéis que comprar (os ponen una foto) está muy bien.

¿Dónde dormir en Dublin? Mejores hoteles en la ciudad.

En la capital de Irlanda podéis encontrar muchos tipos de alojamientos desde las camas compartidas de los bed and breakfast hasta los hoteles más lujosos, he visitado Dublín en 4 ocasiones y me he alojado en estos tres hoteles, totalmente recomendables para explorar la ciudad desde el centro.

The Merrion Hotel ***** Un espectacular hotel de mármol italiano, cuenta con 2 estrellas Michelin y una piscina desbordante. Ubicado en el centro de Dublín, el edificio, de estilo georgiano, cuenta con hermosos jardines paisajísticos.

Ripley Court Hotel *** hotel céntrico de Dublín está situado a menos de 10 minutos a pie de Temple Bar, cerca de O’Connell Street ofrece un buen desayuno para las 3 estrellas que tiene.

Avalon House Mi primera experiencia en un bed and breakfast como estudiante y con amigos, un lugar ideal si estás buscando un alojamiento barato, céntrico y rodeado de gente joven.

Tal vez os pueda interesar nuestra entrada sobre Howth la gastronomía irlandesa y la experiencia de vivir un partido de rugby en la isla esmeralda. O el estado de Irlanda del Norte.

Calzada de los gigantes
Que ver en Galway

 

Travellers San Patrick

Este traveller se llama San Patrick al igual que el patrón de Irlanda. Cuenta con una catedral en Dublin en honor a su figura, además de la archiconocida fiesta del “San Patrick Day” que se celebra el 17 de marzo en muchísimas poblaciones. Quieres saber mas sobre otros Travelles? Cada uno tiene su historia, Haz clic aquí!

Escrito por Jesús Martínez Reneo

Con 22 años es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante y  University Of Limerick (Irlanda). Es experto en marketing online, social media, redes sociales y e-mail marketing.  Amante de los idiomas, actualmente está aprendiendo portugués. Él es escritor freelance, adora la fotografía, la historia y la pintura. Además está abierto a cualquier tipo de sugerencia para escribir y realizar blogtrips. Jesús es co-fundador de este blog y… ¿ Te gustaría saber que razones tiene para viajar? Pincha aquí.

¿Y si nos votas? Gracias :)

9 comentarios

  1. Irlanda es el primer país de la lista de lugares que quiero visitar. Me parece que tiene mucho que ofrecer.
    ¡La entrada me ha encantado! A ver si dentro de poco puedo hacer una escapada hacia allí.
    Un saludo.

  2. Gracias por tu comentario Chelo, Irlanda merece y mucho la pena esta entrada la escribí hace unos años y caprichoso es el destino que al final me mandó de Erasmus a la isla esmeralda tal y como recomendaba yo hace unos años :).

    Tenemos una entrada sobre Carrick-a-rede rope bridge en Irlanda del Norte y en unos días hablaremos sobre los murales de Belfast y un poco más adelante sobre Limerick y su estadio además de la Calzada de los gigantes y free city of derry! vas a tener mucha información de Irlanda si quieres consultarla.

    un saludo.

  3. Pingback: The World Thru My Eyes / Qué visitar en Dublín en un día

  4. Pingback: Que ver en Galway - Vero4Travel

  5. Pingback: Howth, el pintoresco pueblo de pescadores cerca de Dublín - Vero4Travel

  6. Pingback: Thomond Park, rugby en Limerick - Vero4Travel

  7. Pingback: Entrevista a la viajera: Margarita Reneo - Vero4Travel

Leave A Reply